`
Economía

Colonial triunfa en la OPA sobre Axiare

Aunque no ha sido una sorpresa para nadie, Colonial ha triunfado en la OPA sobre Axiare tal y como estaba previsto desde que lanzó la oferta el pasado mes de noviembre. La socimi ha comunicado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya controla un 87% de Axiare: Colonial era el primer accionista de la compañía, con un 29%, a lo que se suma otro 58% del capital social de la entidad tras la compra.

La OPA ha sido aceptada por 45.912.569 acciones que representan el 81,55% de las acciones a las que se dirigió la oferta y equivalen al 58,07% del capital social de la entidad.

Gigante inmobiliario

El gigante inmobiliario se está cocinando: tras culminarse la OPA, la entidad resultante entre Axiare y Colonial pisará los talones a su principal rival en el mercado, Merlin Properties. Esta operación permite sumar a Colonial 1.710 millones en valor a su portfolio de activos, elevando su autocartera a los 10.000 millones de activos inmobiliarios.

Aunque eso sí, previsiblemente Merlin seguirá siendo el primero de la lista con una cartera de activos inmobiliarios valorados en 10.459 millones de euros.

Precio: 18,36 euros por acción

Tampoco hubo cambios en el precio. Desde un primer momento, el importe ofrecido se fijó en 18,36 euros por cada acción. La cifra es resultante de restar al precio inicial, 18,50 euros, el dividendo de 0,14 euros brutos por cada título de la compañía que Axiare aprobó dos días después de que Colonial lanzase la OPA.

Ahora, se abre un proceso de integración entre ambas. Según el folleto de la OPA aprobado por la CNMV, se producirá una absorción por parte de Colonial.

Desembarcó en Axiare en 2016

En octubre de 2016, la inmobiliaria española desembarcó en Axiare por primera vez, cuando adquirió un 15,09% de la firma por unos 160 millones de euros; hoy, la misma participación valdría en torno a 30 millones de euros más. Desde que Colonial entrara en el capital de Axiare, los títulos de ésta han subido desde los 12 euros hasta los más de 15 euros por acción que vale ahora.

Con la operación, Colonial pretende convertirse en la primera compañía propietaria de edificios de oficinas de España y una de las primeras de Europa, dado que sumará una cartera de inmuebles valorada en unos 9.794 millones de euros.