Según el IX Barómetro Círculo Logístico

La colaboración en el transporte y el intercambio de información serán esenciales en la logística del futuro

Logística
Circuito logístico (Foto. Consorci de Barcelona)

El sector logístico considera que el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte y el intercambio de información estandarizada, según el IX Barómetro Círculo Logístico realizado por la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2018). Para este estudio sobre la industria se ha contado con la colaboración de 1.067 directores de Logística o Supply Chain españoles de sectores como la perfumería, la alimentación, el retail o la maquinaría, entre otros. Además, se pone de manifiesto que la innovación y la capacidad de análisis son los atributos esenciales que debe tener un buen logístico.

Las compañías del sector de la logística se preparan para el futuro y para ello es necesario hacer un análisis de la industria española. Según este estudio, la importancia de la colaboración en materia de transporte ha aumentado y se sitúa en el 39,4%, un 3,4% más que un año antes. Mientras que el intercambio de información estandarizada se leva hasta el 32,5%, un 12% más que en 2016.

Además, la importancia de la colaboración en materia de almacenaje sube hasta el 25,12% ocupa el tercer lugar de este ranking. Otros aspectos como son la flexibilidad multicanal, la automatización y la paquetería, la visibilidad de la cadena de suministro, el e-commerce, el Data Sharing, el IoT o la robotización de procesos suponen el 1,6% serán esenciales para afrontar los retos del sector de la logística en el futuro.

Innovación, empatía y capacidad de negociación

Por otra parte, el casi el 33% de los directores de Logística encuestados considera que el principal atributo que debe tener un ‘buen logístico’ es el de ser innovador (32,9%). Los sectores abanderados son el químico, el farmacéutico y el sanitario (43,1%) mientras que el que menos valora este atributo es el de la maquinaria y la siderurgia (17,7%).

Pero no sólo eso, además, señala este barómetro que son importantes la capacidad de negociación (18,1%), el hecho de tener empatía (11,5%) o tener paciencia. Señala el documento que, si se quiere ser un ‘buen logístico’ y tener éxito en el sector de la tecnología y la electrónica (20,2%) la empatía es fundamental.

Perfil de los contratados: experiencia y trabajo en equipo

Según el IX Barómetro Círculo Logístico, a la hora de contratar a un profesional logístico las empresas industriales españolas valoran, por encima de todo, la experiencia del candidato (33,3 %). Los sectores químico, farmacéutico y sanitario (31,6%) y de la construcción y el inmobiliario (36,3%) son los que más valoran la experiencia del candidato.

Las habilidades en el trabajo de equipo, con un 26,6%, figuran en el segundo lugar de atributos más importantes, mientras que la formación, el conocimiento de idiomas, informática y mentalidad digital están en los puesto sucesivos. Curiosamente, es la primera vez que este último aspecto aparece en el Barómetro del Círculo Logístico.

Directores de Logística poco valorados

Además, y a pesar de la importancia que tiene la logística en el éxito de cualquier empresa, el estudio concluye que sólo un 49,9% de los directores generales considera que la figura del director de Logística está bien valorado en su organización. Este dato es bastante preocupante, señalan, si lo comparamos con los resultados obtenidos del barómetro del año pasado, pues ha disminuido un 25,8%.

No obstante, el 97,3% de los directores encuestados asegura que la gestión del transporte es importante o muy importante en el modelo de negocio de su empresa. Concretamente un 64,2% considera que la gestión del transporte es fundamental en el modelo de negocio de su empresa y un 33,1% que es importante pero no fundamental.

El poder de la subcontratación

La actividad logística más subcontratadas, como ya viene siendo habitual en los anteriores estudios, es, sin lugar a dudas, el transporte. Un 96,4% de los 1.067 directores de Logística participantes afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Esta cifra aumenta un 5,2% respecto al año pasado y sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 55,4%.

El sector del textil y el retail, con un 99,2%, es el que más subcontrata el servicio del transporte, mientras que el sector de la tecnología y la electrónica (88,6%) es el que menos lo subcontrata. Además, la calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de Logística a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 78,6%, cifra muy similar a la del año pasado.

Suspensos en inversión en sostenibilidad

Otro aspecto significativo que se desprende ha sido el menor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, pues un 71,6 % afirma invertir muchos o bastantes recursos en criterios sostenibles. Esto supone un descenso del 8,1% respecto al año pasado. Además, un 24,6% afirma invertir poco en criterios sostenibles, cifra que aumenta un preocupante 5,1% respecto al 2017.

Por sectores de actividad el sector químico, farmacéutico y sanitario es el más sensibilizado a la hora de invertir en criterios sostenibles, pues un 34,7% de sus empresas afirma invertir mucho en sostenibilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias