CNMC aconseja a Hacienda abrir a más competidores las compras centralizadas

CNMC
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. (Foto: APIE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho una serie de recomendaciones al Gobierno para mejorar los procesos de compras y contrataciones centralizadas, entre ellos que eleve el número de competidores que participan, según un informe del organismo.

El estudio, basado en los pliegos del Acuerdo Marco para el suministro de papel de equipos de impresión, fotocopiadoras y multicopiadoras, la CNMC valora las mejoras introducidas en este tipo de acuerdos con los que la Administración selecciona a los futuros adjudicatarios que estarán encargados de suministrarle ciertos bienes o servicios.

No obstante, la CNMC recomienda medidas adicionales como reforzar la transparencia y la accesibilidad, dar mayor profundidad a los análisis de mercado que preceden a la licitación o implantar, en forma experimental, un nuevo formato denominado Sistemas Dinámicos de Contratación (SDC).

Esta fórmula, explica el organismo, no cierra el mercado a un número limitado de suministradores y reduce el riesgo de manipulación de ofertas con efectos anticompetitivos.

En esa línea, y para los modelos de acuerdo marco, también aconseja no limitar el número de adjudicatarios y, en todo caso, no fijarlo sólo en cinco, «dado que restringe la competencia de forma especialmente severa».

Como ejemplo, señala que, en este caso del papel, cuatro adjudicatarioscoparon el 86% del suministro, con cuotas de mercado muy similares. Asimismo, aconsejan «explorar» el uso de indicadores alternativos de solvencia económica y técnica.

El informe de la CNMC, que no es vinculante, se emite a solicitud del Ministerio de Hacienda y Función Pública con el objetivo de analizar que esos acuerdos garantizan y promueven una competencia efectiva en la contratación pública.

Lo último en Economía

Últimas noticias