Las claves económicas de la semana: desde las actas de la Fed hasta los resultados empresariales

Tras una semana marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés, llega la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la que se prevé una bajada de tipos tras años de subidas.

Las claves económicas de la semana: desde las actas de la Fed hasta los resultados empresariales
claves-economicas-29JULIO-2AGOSTO

Lunes:

Tras una semana marcada por la decisión de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), de continuar con el guion y mantener los tipos de interés en el 0%, la última semana de julio arranca cargada de resultados empresariales.

Las compañías del Ibex ACS, Bankia, Colonial y Acciona darán a conocer sus resultados semestrales el lunes. También los inversores europeos estarán pendientes de Ryanair, Heineken y Sanofi, que presentarán sus cuentas.

Además, en el terreno macroeconómico, conoceremos los datos de la inflación de España. El pasado mes de junio, el IPC se situó en el 0,4%.

Martes:

El desfile de resultados empresariales continúa con Enagás, Meliá, Siemens Gamesa, Viscofan, Ferrovial y FCC.  Al otro lado del charco, en Estados Unidos, Apple, Mastercard y Pzifer presentarán sus cuentas semestrales.

En terreno macroeconómico, conoceremos los datos de la confianza económica, empresarial y del consumidor de la eurozona.

Miércoles:

La presentación de resultados por parte de las compañías del Ibex no cesa. En esta ocasión es el turno del banco BBVA, Aena, Amadeus, Red Eléctrica, Grifols y Merlín Properties, Técnicas Reunidas y OHL.

Buenas noticias también para los accionistas de Naturgy, que recibirán el dividendo de 0,29 euros brutos por acción.

Más allá del terreno empresarial, los ojos estarán puestos en los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Según las estimaciones, la economía española ha crecido un 2,4% en el segundo trimestre del año.

Sin movernos de continente, en Europa conoceremos algunos datos de referencia relevantes para la eurozona: el dato de la tasa de desempleo, que se mantendrá en el 7,5%; el PIB y el IPC. 

En Washington, casi a final del día, comenzará la reunión de tipos de la Fed a las 20:00 (hora local). El escenario principal se centra en que Jerome Powell, su presidente, baje los tipos tras tres años y medio de subidas. Según los expertos, el recorte será del 0,25% para colocarlo en el 2,25%.

Jueves:

Después de que el BCE haya decidido mantener los tipos de interés una vez más, agosto llega con la reunión de tipos del Banco Central de Inglaterra (BOE), la primera tras el ascenso a primer ministro de Boris Johnson. Se espera que el gobernador Carney mantenga los tipos en el 0,75%, a la espera de las negociaciones sobre el Brexit. 

En España, continuamos con los resultados empresariales de ArcelorMittal y Fluidra. En Europa, Siemens, ING, Barclays, Generali, BMW, Enel también presentarán resultados.

Viernes:

El viernes conoceremos los datos de empleo de EEUU. Según las estimaciones, la tasa se mantendrá intacta en el 3,7%.

IAG será la última en presentar los resultados empresariales y cerrará la semana con los datos de sus cuentas.

Lo último en Economía

Últimas noticias