China endurece la guerra de las tierras raras y concede permisos exclusivos al motor de EEUU
Nuevo frente en la guerra de minerales entre Pekín y Washington. China ha vuelto a cortar el grifo al suministro global de las tierras raras en medio de la tregua comercial entre ambas superpotencias económicas, a la vez que concede permisos exclusivos a los líderes del motor global. Según relatan fuentes consultadas por la agencia Reuters, el gigante asiático ya ha concedido dos permisos exclusivos a los proveedores de tierras raras (recursos denominados estratégicos por la Comisión Europea) que suministran estos metales a los tres fabricantes automovilísticos de mayor peso en Estados Unidos.
La Casa Blanca, en una respuesta rápida y brutal, canceló las licencias que otorgaba a China para facilitar la importación de piezas de plantas nucleares desde Estados Unidos. El Departamento de Comercio de Estados Unidos suspendió los permisos el pasado viernes como represalia, apenas un día después de que el líder chino, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, mantuvieran una conversación telefónica por primera vez desde que estalló el enfrentamiento comercial.
Pekín, que controla y produce alrededor del 90% de las tierras raras a escala global, ha endurecido sus controles de exportación en los últimos años tras el auge del coche eléctrico y la creciente demanda de los renovables. El antiguo líder comunista de China, Deng Xiaoping, lo puntualizó en 1992: «Oriente Medio tiene petróleo, China tiene tierras raras».
Así, el llamado país del dragón rojo ha convertido estos elementos de la tabla periódica (que incluyen los minerales clave para los vehículos eléctricos, los paneles solares y las baterías) en un arma de guerra. El Ministerio de Comercio chino volvió a imponer estos controles de exportación dos días después del Día de la Liberación de Trump, requiriendo que cada firma aplique por una licencia particular antes de importar siete tierras raras (en conjunto, gadolinio, terbio, samario, disprosio, lutecio, itrio y escandio).
Lo último en Economía
-
En GDELS Santa Bárbara Sistemas ya se han puesto en marcha las actividades de formación de conductores del blindado ‘Hunter’
-
Renta 4 Banco dispara su beneficio un 43,4% en el primer trimestre de 2026 hasta los 12,6 millones
-
El Ibex 35 coge el impulso de la banca y sube un 0,46% con el petróleo en 112 dólares
-
Emiratos rompe con la OPEP tras casi seis décadas y dinamita el equilibrio petrolero en plena guerra con Irán
-
Bruselas permite a Airbus y Air France unirse para dar servicios de mantenimiento a aerolíneas con A350
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz
-
A qué hora es el PSG – Bayern de Múnich y dónde ver online gratis y por TV el partido de Champions League hoy
-
En GDELS Santa Bárbara Sistemas ya se han puesto en marcha las actividades de formación de conductores del blindado ‘Hunter’
-
Mallorca aprueba las ayudas sociales por la guerra de Irán para cuyo cobro exigirá 5 años de residencia
-
Haciendo mucho ruido