Economía

Cepyme calcula que todavía no se ha recuperado el 27% del tejido empresarial español

empresas seguridad social
Empresas españolas

Cepyme ha advertido este miércoles de que hasta septiembre solo se había recuperado el 83% de las empresas destruidas durante la crisis, por lo que reclama un plan de ayudas «realista y eficaz». De acuerdo a su última actualización de demografía empresarial, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en septiembre era de 1.309.569, 12.781 más que el mes anterior, pero 39.700 menos que antes de la crisis.

La recuperación del tejido empresarial es notablemente desigual por sectores. Mientras  que el mayor crecimiento interanual del total de empresas se produce en la construcción  (5%), se puede observar una mayor moderación en el sector servicios (1,9%) y las  dificultades de reactivación del sector industrial, cuyo número de empresas registra un  menor crecimiento (0,3%).

Esta evolución puede estar condicionada por los efectos que  están teniendo sobre la industria tanto la escasez de suministros, como el incremento del precio de los productos energéticos. Esta situación se traslada a servicios auxiliares de la  industria como son los de transporte, circunstancia que se une a unas mayores dificultades  de recuperación de la actividad de la hostelería y del comercio minorista y que condicionan  la recuperación en estos sectores.

De hecho, por ramas de actividad y comparando con los niveles de precrisis, el transporte registra una caída mayor al 7% y similar a la hostelería, y  las industrias extractivas y manufactureras superan el 3% de caída respecto a los niveles registrados en 2019. Esta ralentización provoca que la recuperación del tejido empresarial  esté siendo más lenta en estos sectores.

Durante los nueve primeros meses del año la mayor contracción del total de las empresas se produce esencialmente en el sector de los servicios y, de forma más atenuada, en la industria. Pero tras la crisis del Covid-19, se ha  recuperado en menor medida la industria, respectivamente, un 53,2% y un 70,3% de la  caída del número total de empresas de la industria y servicios, registrada en este período.

Lo último en Economía

Últimas noticias