La facturación del sector servicios encadena 73 meses de ascensos
El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,6% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2018, tasa 2,4 puntos superior a la de agosto, cuando se registró el menor ritmo de crecimiento en tres años.
Con este repunte, los servicios encadenan ya 73 meses de ascensos interanuales, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,5% interanual en septiembre, la misma tasa que en agosto. Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el noveno mes del año un 1,5% en tasa interanual, una décima más que en agosto. Con este repunte, el sector suma ya 66 meses de crecimiento interanual de la ocupación.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no experimentó variación, al igual que sucedió en agosto.
Ventas
Las ventas del comercio registraron una subida del 2,4% en septiembre, mientras que la facturación de los otros servicios presentó un aumento interanual del 5,7%.
El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 2,2% de las ventas del comercio mayorista, al crecimiento en un 2,5% de las realizadas por el comercio minorista y al repunte de las ventas de vehículos y motocicletas en un 4% interanual.
Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a transporte y almacenamiento (+8,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+7,8%), actividades administrativas y servicios auxiliares (+6,1%), información y comunicaciones (+3,6%) y hostelería (+1,4%).
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de septiembre un crecimiento interanual del 1,5%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3%) y comercio mayorista y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2% en ambos casos).
Ventas en Canarias
Las ventas del sector servicios subieron en septiembre en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, donde bajaron un 0,7% interanual. Los mayores avances correspondieron a Extremadura (+7,1%), Andalucía (+6%) y Murcia (+5,3%) y los menores a Castilla y León (+1%) y Baleares (+1,1%).
En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el noveno mes del año tasas interanuales positivas salvo País Vasco, donde bajó un 0,2%. Extremadura se anotó el mayor incremento de la ocupación (+2,6%), mientras que Asturias registró el menor (+0,4%).
Temas:
- Servicios
Lo último en Economía
-
Telefónica ampliará su colaboración con Indra en Defensa al ser «empresas complementarias»
-
El euríbor dispara las hipotecas variables y el tipo fijo ya es el refugio contra la guerra de Irán
-
Acerinox se apoya en su filial VDM por la guerra: temía por ella y ahora vende acero a energéticas
-
Dia apuesta por su expansión en Baleares: abre su primera tienda en Mallorca y ya está presente en 3 islas
-
Las gasistas cargan contra la CNMC por los peajes: «No compensa el hachazo millonario ni la inflación»
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 27 de marzo
-
España-Serbia: test Mundial
-
Los OK y KO del viernes, 27 de marzo de 2026
-
La alto cargo que firma la orden para dar el derecho al voto a nietos de falsos exiliados es la hermana de Óscar Puente
-
El cirujano acusado de violar a sus pacientes en Murcia busca en la basura del quirófano pruebas de su inocencia