CEOE

La CEOE mantiene su previsión del crecimiento del PIB en el 2,2% para 2019

Antonio Garamendi
Antonio Garamendi, presidente de CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) mantiene, al menos en el corto plazo, su previsión de crecimiento económico en el 2,2% para este año, tres décimas por debajo del crecimiento del 2,5% logrado en 2018, según el Panorama Económico que elabora la organización empresarial.

Aunque la patronal señala que la economía española sigue creciendo "a buen ritmo", advierte de que el deterioro de las expectativas de los hogares y de algunos sectores ya se está reflejando en un menor dinamismo del consumo y la inversión.

Asimismo, la CEOE destaca que la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y la convocatoria de elecciones generales sitúan a la economía española en un escenario de mayor incertidumbre política, "lo que podría generar dudas sobre la continuación del proceso de consolidación fiscal", según la patronal.

No obstante, la organización que preside Antonio Garamendi considera que la falta de aprobación de los Presupuestos "no debe representar un efecto directo negativo sobre el crecimiento", por lo que mantiene su previsión en el 2,2%.

A juicio de la CEOE, hay factores tanto nacionales como internacionales que podrían lastrar el crecimiento, como el incremento del proteccionismo, las tensiones geopolíticas y el ‘Brexit’, la situación de Cataluña, las elecciones generales y la paulatina normalización de la política monetaria.

Lo último en Economía