Las CCAA vuelven a impulsar el empleo público: 77.000 trabajadores más desde 2013
Las Administraciones Públicas españolas iniciaron en 2011 una reducción del número de empleados como consecuencia de la crisis económica. Los gastos de personal suponen casi un tercio del presupuesto y las necesidades financieras del sector público exigían una reducción del volumen de funcionarios, personal laboral y trabajadores de empresas públicas. Sin embargo esa tendencia la han roto las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Desde el cuarto trimestre de 2013, los gobiernos regionales han elevado sus plantillas en 77.000 personas, tal como revela la última Encuesta de Población Activa (EPA). El volumen total de empleados públicos autonómicos es de 1,66 millones. El gráfico muestra cómo el crecimiento del empleo público autonómico ha sido sostenido en los últimos meses:
Los ayuntamientos también han incrementado sus trabajadores, con 7.400 efectivos más en los últimos dos años. De esta forma, el número total de empleados municipales alcanza los 613.200 trabajadores:
Sin embargo, en la Administración Central la tendencia ha sido descendente, con 10.600 empleados públicos menos desde el cuarto trimestre de 2013. La plantilla de funcionarios y otro personal laboral de carácter estatal es de 521.200 personas.
Los datos de la EPA revelan que las empresas públicas han reducido su personal, con 15.300 efectivos menos en los últimos dos años. Al cierre de septiembre de 2015 los trabajadores de corporaciones públicas alcanzan las 149.400 personas. No obstante, en el último trimestre cambia la tendencia:
Finalmente, los empleados de la Seguridad Social se han reducido en 200 personas en el periodo analizado, contabilizando un total de 31.200 trabajadores. Con todo ello, en términos netos, el volumen de empleados públicos españoles ha crecido en 77.000 efectivos, curiosamente la misma cifra que registran exclusivamente las plantillas autonómicas. El total de trabajadores públicos asciende a 2.986.400 personas.
Lo último en Economía
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
Es mejor comprar o alquilar: un experto en negocios confirma la mejor opción para 2025
-
Hacienda está multando a las familias que hacen estas transferencias
Últimas noticias
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»