Cataluña necesita a España: le vende 18.000 millones anuales y Madrid es su principal proveedor
La Generalitat de Puigdemont insiste en la independencia de Cataluña, la autonomía más beneficiada por el comercio interregional dentro de España en 2016, con un superávit comercial de 17.900 millones de euros. Es lo que se desprende de un estudio de balanzas comerciales autonómicas que acaba de publicar el Centro de Predicción Económica y CEPREDE, y que ha recopilado Convivencia Cívica Catalana.
Del mismo informe se pueden extraer algunos datos interesantes. Por ejemplo, la capital de España, la comunidad más detestada por los independentistas, representa más de un 18% de las compras de los catalanes. Es decir, que de cada 10 euros que se gasta Cataluña, casi dos los invierte en Madrid. A la capital, como vemos en el gráfico superior, le siguen Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Pero lo que los datos de CEPREDE ponen de relieve realmente es la importancia del resto de España para la economía catalana. Es más, de los 20 principales mercados de las empresas catalanas, 11 son comunidades autónomas españolas. De hecho, el principal mercado para la economía catalana no es ningún país extranjero, sino la comunidad autónoma de Aragón, donde las empresas catalanas venden 10.782 millones de euros.
Cataluña vende más a Cantabria que a EEUU
Algunas comparaciones revelan la importancia de la relación económica entre Cataluña y el resto de España. Las empresas catalanas venden más a Cantabria, región de medio millón de habitantes, que a Estados Unidos, primera economía mundial y con más de 300 millones de habitantes. Asimismo las empresas catalanas venden más a Aragón que a Francia. Otro ejemplo significativo es que Cataluña vende más a Madrid que lo que exporta al Reino Unido.
Además, según Convivencia Cívica, el sustancial superávit comercial de que disfrutó Cataluña con el resto de España en 2016, de casi 18.000 millones de euros, contrastó con un importante déficit comercial en su comercio con el extranjero de 12.683 millones.
Según los autores del informe, esto «pone de relieve que las empresas catalanas tienen mayor dificultad para vender fuera de España que dentro de España. Dentro de España venden más de lo que compran pero fuera de España compran más de lo que venden».
Y lo cierto es que en numerosas ocasiones se subraya el volumen de exportaciones de Cataluña mientras se olvida que las importaciones de Cataluña son notablemente superiores a las exportaciones, resultando en un sustancial déficit comercial perjudicial para la economía catalana.
El catalán perdería 2.400 euros al año sin España
Disponer de superávit comercial es algo básico para cualquier país, toda vez que es la forma de decir que entra más dinero del que sale; ergo los ciudadanos de un país con superávit serán cada vez más ricos. Sin embargo, en el caso de Cataluña, España es una pieza clave para lograr este superávit comercial.
Según cálculos de Convivencia Cívica, de hecho, si no existiera el superávit comercial con el resto de España la riqueza media de cada catalán caería en 2.400 euros anuales.
En el gráfico superior pueden ver el considerable déficit comercial catalán en el extranjero, situado en el 6% de su PIB, lo que le deja entre países como Grecia y Portugal.
Lo último en Economía
-
Ryanair rompe el mercado: 10 millones de billetes con descuento para el verano próximo
-
El gasto en pensiones marca récord de 13.750 millones en diciembre y el Gobierno miente sobre la hucha
-
UGL (ACS) ha sido elegida por Neoen Australia y Tesla Energy para la construcción de otra gran batería
-
La Agencia Tributaria desmantela una ‘macrotrama’ de fraude de 300 millones en el IVA de hidrocarburos
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 26 al 30 de diciembre de 2025
-
Ojo si te ha tocado la Lotería de Navidad: el riesgo del que nadie habla y que te puede llevar a la ruina sin darte cuenta
-
Lo hacemos todas las mañanas y es fatal: el gesto que puede disparar nuestra factura de la luz sin darnos cuenta
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
Miguel Molina, primer español campeón con Ferrari: «Todos los españoles dejamos huella allí»