Paro

Casi 600.000 personas continúan en ERTE a cierre de octubre

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha hablado sobre el PIB
El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha hablado sobre el PIB

Casi 600.000 personas continúan afectados por un ERTE a cierre de octubre, según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social este miércoles. La cifra es un 18% inferior a septiembre y un 82% menor que la marcada durante el pico de la pandemia en abril, pero refleja el problema que viven miles de empresas todavía, a las puertas de nuevas restricciones a la movilidad en el país.

Los trabajadores incluidos en un ERTE de fuerza mayor suman todavía  497.319 personas, mientras que en el caso de los otros tipos de ERTE, el descenso ha sido del 67 %, hasta las 102.031. El Gobierno ha prorrogado estas prestaciones hasta el 31 de enero y no ha descartado ampliarlas hasta Semana Santa, como pide el PP.

Respecto al número de cotizantes a la Seguridad Social, el sistema ganó en octubre una media de 113.974 respecto al mes de septiembre (+0,6%), lo que situó el número total de ocupados en 18.990.364 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha destacado que es el sexto mes consecutivo en el que aumenta la afiliación media.

En términos desestacionalizados y corregidos de calendario, el sistema sumó 45.365 cotizantes más en octubre, un 0,2% más que en septiembre, en línea con lo avanzado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el pasado fin de semana.

Si se atiende el dato de último día de mes (por tanto, no en valores medios), el sistema ganó 142.555 cotizantes entre el 1 y el 31 de octubre a pesar de que el último día de mes se registraron 45.569 afiliados menos.

El Ministerio ha destacado que se han recuperado ya más de la mitad de los afiliados que se perdieron en los momentos más duros de la pandemia. En concreto, el 30 de octubre el sistema contaba con 589.922 afiliados más que el 30 de abril, cuando se registró el mínimo de la crisis sanitaria.

Pese a ello, la Seguridad Social ha perdido 439.628 trabajadores en el último año (-2,2%).

Lo último en Economía

Últimas noticias