Caos en Carrefour: impiden la entrada de las empleadas de limpieza tras no subrogar sus contratos
El caos persiste en el centro de Carrefour en Leganés (Madrid). Las diez empleadas de limpieza, cuyo servicio corría a cargo de la empresa externa Servimil, han acudido este martes a su puesto de trabajo, pero les han impedido la entrada, según fuentes sindicales. La razón: la compañía francesa no ha subrogado sus contratos que finalizaban con Servimil este 16 de abril a las 24:00 horas, cuando previsiblemente terminaban en 2020.
No es una nueva noticia para las trabajadoras. Pese a que aún no han recibido comunicación oficial de despido por parte de Carrefour -y aún cabría la posibilidad de que fuesen subrogadas-, varios trabajadores de la plantilla fija del hipermercado les informaron de que serían ellos mismos quienes tomasen el relevo cuando su contrato terminase. A efectos prácticos: Carrefour quiere internacionalizar el servicio de limpieza.
Servimil mandó este lunes un correo electrónico a las trabajadoras para informarles de que «no las despide, pero sí de que el servicio termina con Carrefour. Y, entonces, deja en manos de la compañía francesa que decida someter a concurso la empresa de Servimil y subrograr a las trabajadoras». Las mismas fuentes consultadas explican que las trabajadoras ya «sienten que están en la calle porque si no, ya hubiesen recibido la comunicación de subrogación», subrayan.
Ante la falta de una comunicación oficial, las fuentes sindicales apuntan que las trabajadoras demandarán a ambas compañías por la vía penal tras dos semanas de huelga y concentraciones frente al hipermercado.
[Leganés] Hoy #Carrefour despide a las trabajadoras de #Servimil, después de 2 semanas de concentraciones y 16 días de #HuelgaCarrefourServimil. Gran ejemplo de lucha!#BoicotCARREFOUR @CarrefourGroup @CarrefourES @bompard.
Pero esto no ha terminado !
Readmisión Despedidas !! pic.twitter.com/GsOYBK1Nf3
— CGT Zona Sur (@cgtzonasur) April 17, 2018
Huelga de más de dos semanas
La huelga indefinida, iniciada el pasado 4 de abril, tenía un objetivo claro: pedir la subrogación de los trabajadores. «Tenemos la solución: subrogación», gritaban las semanas pasadas a las puertas del centro madrileño. La clave residía precisamente ahí: los trabajadores podrían ser subrogados si Servimil hubiese sido sometida a concurso. Pero, Carrefour decidió romper el contrato que tenía con la empresa hasta 2020, según fuentes sindicales.
El pasado mes de marzo, se firmó un acuerdo entre los sindicatos y la compañía que minimiza el impacto del Plan Bompard 2022 pero pasa por una serie de ajustes en la plantilla: “a los trabajadores de Carrefour ahora nos pueden partir los turnos, podemos rotar y además, tenemos que ser polivalentes porque nos mueven de sección. Es decir, puedo abrir la panadería de 7:00 a 10:00 y después trabajar de 10:00 a 14:30 en donde ellos quieran, como por ejemplo limpiando”.
Desde OKDIARIO hemos intentado ponernos en contacto con la compañía sin éxito.
Lo último en Economía
-
La OCU destaca el salmorejo de Mercadona como el mejor valorado este año entre los envasados
-
Netflix estudia lanzar canales de televisión en directo y ofrecer paquetes que incluyan plataformas rivales
-
La Audiencia Nacional da la razón a Iberdrola y anula la multa de 25 millones de la CNMC
-
El Ibex firma su peor semana en 2 meses y cae un 2,35%: la tensión en Oriente aplaza los 20.000 puntos
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: te pueden multar por cantar los goles de España en el partido contra Bélgica
Últimas noticias
-
Bardem se convierte en el ‘cheerleader’ de la Selección: la FIFA le contrata como animador de España
-
El VAR no revisa un penalti por mano clarísima de Ngoy en un disparo de Baena
-
¿Hay prórroga en el Mundial 2026? Qué pasa si España pierde el partido de cuartos contra Bélgica
-
Juan Carlos Rivero revoluciona las redes con sus comentarios en el España – Bélgica de cuartos del Mundial
-
España vs Bélgica: dónde ver en directo el partido del Mundial 2026 por televisión y online gratis en streaming