Caos en Carrefour: impiden la entrada de las empleadas de limpieza tras no subrogar sus contratos
El caos persiste en el centro de Carrefour en Leganés (Madrid). Las diez empleadas de limpieza, cuyo servicio corría a cargo de la empresa externa Servimil, han acudido este martes a su puesto de trabajo, pero les han impedido la entrada, según fuentes sindicales. La razón: la compañía francesa no ha subrogado sus contratos que finalizaban con Servimil este 16 de abril a las 24:00 horas, cuando previsiblemente terminaban en 2020.
No es una nueva noticia para las trabajadoras. Pese a que aún no han recibido comunicación oficial de despido por parte de Carrefour -y aún cabría la posibilidad de que fuesen subrogadas-, varios trabajadores de la plantilla fija del hipermercado les informaron de que serían ellos mismos quienes tomasen el relevo cuando su contrato terminase. A efectos prácticos: Carrefour quiere internacionalizar el servicio de limpieza.
Servimil mandó este lunes un correo electrónico a las trabajadoras para informarles de que «no las despide, pero sí de que el servicio termina con Carrefour. Y, entonces, deja en manos de la compañía francesa que decida someter a concurso la empresa de Servimil y subrograr a las trabajadoras». Las mismas fuentes consultadas explican que las trabajadoras ya «sienten que están en la calle porque si no, ya hubiesen recibido la comunicación de subrogación», subrayan.
Ante la falta de una comunicación oficial, las fuentes sindicales apuntan que las trabajadoras demandarán a ambas compañías por la vía penal tras dos semanas de huelga y concentraciones frente al hipermercado.
[Leganés] Hoy #Carrefour despide a las trabajadoras de #Servimil, después de 2 semanas de concentraciones y 16 días de #HuelgaCarrefourServimil. Gran ejemplo de lucha!#BoicotCARREFOUR @CarrefourGroup @CarrefourES @bompard.
Pero esto no ha terminado !
Readmisión Despedidas !! pic.twitter.com/GsOYBK1Nf3
— CGT Zona Sur (@cgtzonasur) April 17, 2018
Huelga de más de dos semanas
La huelga indefinida, iniciada el pasado 4 de abril, tenía un objetivo claro: pedir la subrogación de los trabajadores. «Tenemos la solución: subrogación», gritaban las semanas pasadas a las puertas del centro madrileño. La clave residía precisamente ahí: los trabajadores podrían ser subrogados si Servimil hubiese sido sometida a concurso. Pero, Carrefour decidió romper el contrato que tenía con la empresa hasta 2020, según fuentes sindicales.
El pasado mes de marzo, se firmó un acuerdo entre los sindicatos y la compañía que minimiza el impacto del Plan Bompard 2022 pero pasa por una serie de ajustes en la plantilla: “a los trabajadores de Carrefour ahora nos pueden partir los turnos, podemos rotar y además, tenemos que ser polivalentes porque nos mueven de sección. Es decir, puedo abrir la panadería de 7:00 a 10:00 y después trabajar de 10:00 a 14:30 en donde ellos quieran, como por ejemplo limpiando”.
Desde OKDIARIO hemos intentado ponernos en contacto con la compañía sin éxito.
Lo último en Economía
-
Está confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: se permite el despido disciplinario si un trabajador va a su puesto sin ducharse
-
¿Qué supermercados abren mañana, lunes 9 de noviembre en Madrid por el día de la Almudena? Horarios de Mercadona, El Corte Inglés, Lidl, Carrefour…
-
El drama de Pedro, jubilado español: «Me han recortado la pensión de por vida por jubilarme de forma involuntaria»
-
Irene Masero, camionera asturiana: «Casi siempre tengo que ducharme en los cuartos de baño masculinos»
-
María Cristina Clemente, notaria: «Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes»
Últimas noticias
-
Ni gasolina ni recarga: el vehículo lunar del Apolo 15 pesaba 210 kilos, llevaba un motor eléctrico en cada rueda y recorrió 27,8 km por la Luna
-
El voto yayocharista
-
Jornada 12 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Cicerón, filósofo romano sobre la traición: «Una nación puede sobrevivir a sus tontos e incluso a sus ambiciosos, pero no puede sobrevivir a la traición desde dentro»
-
El PSOE pide a su militancia que celebre la dimisión de Puente: «Ayuda a recuperar la confianza en los trenes»