Turismo

La cancelación de vuelos de Jet2 enciende las alarmas en el sector hotelero: 800.000 plazas en juego

La cancelación de vuelos de Jet2 enciende las alarmas en el sector hotelero: 800.000 plazas en juego
La cancelación de vuelos de Jet2 enciende las alarmas en el sector hotelero: 800.000 plazas en juego
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico ha vuelto a sufrir un gran mazazo tras el anuncio de la cancelación de vuelos por parte del operador turístico Jet2, que afectará principalmente a nuestro país. Ante esta situación, el sector hotelero también se ha visto golpeado ya que se enfrenta a la pérdida de unas 800.000 plazas hoteleras, que podrían quedarse en el aire y perjudicarían todavía más a los ya debilitados establecimientos hoteleros.

En este contexto, Palma es el destino más afectado por la cancelación de vuelos de Jet2, ya que ha perdido más de 120.000 asientos de los vuelos que tenía programados la aerolínea entre este lunes 12 de abril y el próximo 23 de junio. Del mismo modo, esta caída en el número de vuelos, afectará de forma directa a las compañías hoteleras de Palma.

A Palma le siguen Tenerife (Canarias) y Alicante (Comunidad Valenciana), que pierden menos de 120.000 y 100.000 asientos, respectivamente. Por países, Reino Unido, con una pérdida de casi 300.000 asientos, y Turquía, que se deja un poco más de 200.000 asientos, completan el podio junto a España, mientras que Portugal ocupa el cuarto lugar como destino más afectado, al suprimir más de 100.000 asientos. Así, las noticias negativas en el sector de las compañías aéreas tienen su consecuente efecto en el mercado hotelero.

El director de Ventas y Marketing de Mabrian, Carlos Cendra, ha señalado que la decisión de Jet2 de cancelar todos sus vuelos con origen el Reino Unido hasta el 23 de junio tendrá un «impacto devastador» para la industria turística europea, lo que representa un total de 1,51 millones de asientos perdidos de golpe y el 13,2% del total de asientos con origen el Reino Unido programados para este periodo. «Dejando a un lado las cancelaciones del año pasado durante la primera ola del Covid-19, esta es posiblemente la mayor reducción drástica de asientos desde la quiebra de Thomas Cook», añade Cendra.

23 de junio

Jet2 anunció que prolongaría esta suspensión de los vuelos hasta el próximo 23 de junio debido a la incertidumbre y falta de claridad que genera un informe emitido por la Global Travel Taskforce, la entidad dependiente de Reino Unido, que asegura que no se puede garantizar en qué fecha se podrán retomar los viajes.

En un comunicado, la aerolínea señala que el documento carece de detalles rigurosos sobre cómo hacer que los viajes internacionales vuelvan a funcionar y, de hecho, apunta que el marco «es prácticamente el mismo que hace seis meses». Según el director ejecutivo de Jet2.com y Jet2holidays, Steve Heapy, están «extremadamente decepcionados por la falta de claridad y detalle» por el informe.

La aerolínea ha criticado que todavía no saben cuándo podrán empezar a volar, así como a dónde volar y la disponibilidad y el coste de las pruebas, ya que «en lugar de responder preguntas, el documento deja más dudas». Además, Jet2 explica que los clientes que aún no han viajado y se ven afectados por cualquier cambio en el programa, se cancelará automáticamente su reserva con un reembolso completo y su equipo se pondrá en contacto con ellos para reservar su viaje de verano para finales de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias