Los camareros tendrán que tributar por sus propinas
Las propinas de los camareros tributan. Aunque parezca sorprendente, estas pequeñas cantidades que perciben los empleados del sector de la hostelería están sujetas al Impuesto sobre la Renta Física. Mientras muchos países europeos incluyen por ley esta retribución (que puede oscilar entre el 20% y 30% de la cuenta), en España no sólo no ocurre lo mismo, sino que pueden significar entre 20 céntimos hasta los 2,50 euros.
Y es que la Dirección General de Tributos (DGT) entiende que, aplicando el artículo 17.1 de la Ley 35/2006 del IRPF, que las cantidades percibidas en concepto de propinas que recibe el trabajador son rendimientos del trabajo y están sujetas a tal impuesto y a su sistema de retenciones a cuenta.
Asimismo, el artículo 76 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas establece que la empresa está obligada a retener e ingresar parte de dichas propinas.
Los sueldos más bajos del mercado laboral
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el sueldo medio de un camarero alcanza los 15.000 euros brutos al año. Se tratan de los sueldos más bajos del mercado laboral.
Lo último en Economía
-
Montoro dice que no hay pruebas contra él y vincula su caso a los «verdaderos escándalos del Gobierno»
-
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,80% y se acerca a los 14.000 puntos liderado por ACS y Grifols
-
Jesús Calleja rechaza su jubilación: esto es lo que le quedaría de pensión de la Seguridad Social y lleva razón
-
Está empezando a ocurrir en Dinamarca y piden que nos preparemos en España: el aviso de un economista
-
La filtración del posible despido de Powell agita al mercado de bonos en EEUU: marca el 5%
Últimas noticias
-
Alineación de España para el partido contra Suiza de la Eurocopa femenina 2025
-
Muere a los 38 años Bryan Braman, campeón de la SuperBowl
-
Muere Felix Baumgartner, el hombre que saltó a la Tierra desde la estratosfera, en un accidente de parapente
-
Mompó retrata la petición de Morant para que se le impute: «Parece más una de la pandilla del Peugeot»
-
Tebas responde a Miguel Galán e insiste en Miami: «No sé si va a ser el Barcelona-Villarreal»