Economía
Sin tener en cuenta los ERTE

Calviño saca pecho en el G20 sobre la recuperación del empleo en España con 3,5 millones de parados

  • L. Piedehierro Y J. Guirado
  • Madrid | Roma

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sacado pecho sobre la recuperación del empleo en España al asegurar que “nunca habíamos tenido una recuperación el empleo tan rápida” durante la jornada inaugural de la cumbre del G20 en Roma. Sin embargo, en el país todavía hay 3,5 millones de parados, sin tener en cuenta los ERTE, máximos del segundo trimestre de 2018.

Tras la publicación hace unos días de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, Calviño ha puesto en relieve que España ha superado los 20 millones de empleados. Sin embargo, entre julio y septiembre en España hubo tan sólo 127.000 parados menos, una cifra que además tiene un fuerte carácter estacional y de empleo público.

A pesar del rebote en términos de ocupación, el número de parados en España sigue en máximos del segundo trimestre de 2018 sin tener en cuenta los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Y es que en España todavía hay 3,5 millones de personas en desempleo, lo que implica que la tasa de paro se sitúa en el 14,6%, la más elevada de Europa

En su opinión, “los datos más recientes apuntan a que el empleo se está recuperando más rápidamente que el producto interior bruto (PIB)”, en referencia a que la economía española creció un 2% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, un crecimiento que hace casi imposible ese “prudente” 6,5% que el Ejecutivo incluye en sus cuentas fake para el 2021 y que instituciones nacionales e internacionales ya se han encargado de desmentir.

A pesar de ello, la ministra ha defendido que esa recuperación diferencia la salida de esta crisis de las anteriores, que ésta provocando también una “recuperación muy rápida de los ingresos fiscales”, lo que permitirá cumplir con los objetivos de déficits de 2021 y 2022.

Reforma laboral

Sobre la derogación de la reforma laboral, Claviño ha señalado que el Gobierno se ha reafirmado en su compromiso con el diálogo social “para lograr la mejor reforma posible, con el máximo apoyo” y que “recupere consensos rotos”. La vicepresidenta también ha asegurado que la derogación es un compromiso del presidente Sánchez, por lo que por parte del Ejecutivo y de los agentes sociales se va a “hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo”.

Según la ministra, el Gobierno, “con una sola voz”, se ha marcado como objetivo aprobar la derogación antes de final de año, para que en enero de 2022 “ya podamos tener este nuevo contrato social para impulsar el empleo de calidad en esta fase expansiva”.

Según ha comentado Claviño, el tono de la cumbre “está siendo positivo” y desde el ejecutivo han comentado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “el dinamismo del mercado español, elemento fundamental para la recuperación del consumo en las próximas semanas”.

Ley Audiovisual

En su intervención, la vicepresidenta primera también ha mostrado el compromiso del Ejecutivo socialcomunista “con el impulso de la ley Audiovisual” tras el acuerdo con ERC en el Congreso de los Diputados para blindar el catalán y que los independentistas no enmienden los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Calviño ha considerado que la ley servirá para convertir a España en una potencia en el campo audiovisual internacional lo que “implica apoyar y atraer inversiones”, al tiempo que ha defendido que las lenguas cooficiales son parte de la riqueza del país.