Economía
Empleo

Calviño infla las cifras de creación de empleo de agosto ‘colando’ los afiliados de julio

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que las afiliaciones del Régimen General de la Seguridad Social se han incrementado en casi 333.000 en agosto. Una cifra que no coincide con la realidad, ya que Calviño ha inflado las cifras de creación de empleo colando los inscritos de julio en su calculo, en el que también ha olvidado incluir la prevención adicional de que el último día del mes suele ser en signo negativo.

Un dato del que ha presumido durante la inauguración del curso ‘El sistema financiero y la crisis del covid 19. Retos y compromisos’ organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a pesar del golpe que ha asestado la crisis del coronavirus al tejido productivo español.

El senador popular, Fernando Martínez Maíllo, ha reaccionado inmediatamente a este dato avanzado por Calviño. Según ha explicado en conversaciones con OKDIARIO, la cifra del Gobierno de Pedro Sánchez no corresponden con la realidad: «El resultado de 333.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social a la que ha hecho referencia la vicepresidenta Calviño en el curso de APIE en la UIMP corresponde a datos de julio y lo que llevamos de agosto».

Nuevo espejismo del Gobierno

El presidente de los gestores administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, ha calificado de estos datos de «un nuevo espejismo del Gobierno de Pedro Sánchez» y ha explicado que «deberían preocuparse por frenar la destrucción empleo, ya que las cifras del paro se van a disparar a los siete millones cuando el Ejecutivo ponga fin a los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE)». No obstante, hay que tener en cuenta que el dato del paro del mes de julio no contempla a los trabajadores que se encuentran inmersos en una suspensión de empleo o reducción de jornada como consecuencia de un ERTE.

Además, el presidente de los gestores administrativos asegura que «el calculo que ha hecho Calviño no representa la realidad que está viviendo el tejido empresarial en España tras el impacto de la crisis del coronavirus», y explica que «se trata de una situación que podemos ver cuando andamos por la calle al ver como la mayoría de negocios tienen colgado el cartel de cerrado».

Por su parte, Calviño ha destacado que desde el mes de abril los datos de afiliación muestran un incremento de 440.000 trabajadores por cuenta ajena y de cerca de 60.000 en el caso de los autónomos, lo que hace que la cifra total de trabajadores por cuenta propia esté en línea con la registrada antes del estado de alarma.

¿Recuperación de la economía?

Mientras, Santiago Ollero explica que los grandes perjudicados por el impacto de la crisis del coronavirus han sido los autónomos: «Sólo 125.000 de los tres millones de autónomos, es decir 4 de cada 100, cobrarán las prestaciones de cese de actividad compatible y de cese de actividad extraordinario para autónomos de temporada, puestas en marcha el pasado el 1 de julio» y asegura que «no entiende como la ministra puede presumir de estos mientras este colectivo está sufriendo una situación insostenible».

No obstante, Calviño no sólo ha hablado de empleo si no también de la recuperación de la economía española y calcula que «el crecimiento será muy intenso y superior al 10% en el segundo trimestre», y ha explicado que «los modelos de crecimiento de la economía que maneja el Gobierno ya incorporaban un escenario de rebrotes».

Además, ha asegurado que «si se siguen controlando los rebrotes seguiremos en la senda de progresiva recuperación para tener un crecimiento más robusto en 2021, pero a nadie se le escapa que la recuperación está siendo asimétrica».