Calviño avanza que el Gobierno acudirá al fondo europeo contra el paro para pagar los ERTE
El Gobierno pedirá ayuda a Europa para pagar los ERTE. Así lo ha avanzado este viernes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, antes de la participar en una nueva reunión telemática del Eurogrupo. «Nuestra intención sería utilizar este instrumento como una de las vías de financiación de los costes derivados de la importante apoyo público que comportan los expedientes de regulación temporal de empleo», ha señalado.
La vicepresidenta ha defendido que España ha aprobado «desde el primer momento» la puesta en marcha de esta herramienta y ahora el Gobierno está «pendiente» de que los Estados miembros presenten los 25.000 millones en garantías necesarias para que comience a andar. El fondo está dotado con 100.000 millones de euros.
Calviño se ha defendido ya de las posibles críticas de la oposición a esta decisión. «No me puedo imaginar que haya alguien que no considere favorable o positivo utilizar un instrumento que se orienta específicamente a financiar estos mecanismos», ha añadido, en relación a los ERTE, sobre los que ha apuntado que han sido de los «más eficaces» para «mitigar el impacto negativo sobre el empleo de la emergencia sanitaria».
Precisamente este viernes los gobiernos de la UE han logrado un acuerdo político a nivel de embajadores sobre las características de este fondo, un paso que Calviño ha calificado de «muy buena noticia».
La vicepresidenta económica ha subrayado que los instrumentos puestos en marcha por la pandemia son «algo completamente distinto» a los rescates de la crisis financiera porque están «adaptados a las circunstancia de la emergencia sanitaria.
MEDE
Con respecto a los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Calviño ha insistido en que el Gobierno tomará «cualquier decisión sobre la base del interés general de los españoles», es decir, que el Estado se financie «de la forma más eficiente posible».
En la misma línea, ha reiterado que España se está financiando actualmente con condiciones «muy beneficiosas», gracias a un tipo de interés medio del 0,3% que incluso está en terreno negativo en el caso de los bonos a doce meses. El MEDE prestaría a España hasta 24.000 millones de euros a devolver en diez años con un tipo de interés del 0,115%.
«Hay que tener en cuenta el tipo de interés del conjunto de la cartera financiera. Es lo que vamos a evaluar de cara a la toma de decisiones oportunas», ha explicado la vicepresidenta.
Temas:
- ERTE
- Nadia Calviño
Lo último en Economía
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Mercadona adquiere a Logifruit: incorporará 1.600 personas a la plantilla
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrinces
-
Telefónica plantea reducir hasta un 20% el ERE en tres filiales y queda pendiente de los sindicatos
-
El Ibex 35 se aleja del terreno de máximos tras un retroceso del 0,60%, con la mirada en el BCE
Últimas noticias
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria
-
Zorío pide explicaciones sobre el papel de la consultora Acento en las licencias del Nuevo Mestalla