Calviño afirma que la brecha de género en España provoca una pérdida del 15% del PIB
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que la brecha de género en la economía y en la sociedad provoca una pérdida de valor agregado de aproximadamente el 15% del PIB, por lo que ve "inaplazable" cerrar dicha brecha y ha pedido a los directivos que incluyan este asunto en sus agendas.
Así lo ha señalado durante la inauguración de la jornada ‘Cerrar la brecha de género: ¿Qué hay en la agenda del CEO?’, organizada por la consultora ATKearney, en la que ha denunciado que la crisis ha supuesto «cierto retroceso» en materia de igualdad de género en un «buen número» de economías avanzadas y en la española, algo «muy preocupante» por razones de justicia social y a nivel económico.
Calviño ha defendido que la diversidad genera «importantes beneficios» para las organizaciones y el conjunto de la sociedad, tal y como acreditan distintos estudios. «No podemos permitirnos prescindir del talento de la mitad de la población», ha subrayado Calviño, quien ha indicado que la pérdida de valor agregado de la brecha de género podría estar provocando una pérdida de «aproximadamente el 15% del PIB».
Así, ha mostrado la «preocupación» y el «compromiso» del Gobierno con la igualdad, y ha insistido en la necesidad de cerrar todas las brechas de desigualdad que «se han agravado en los últimos 10 años», ya que las mujeres presentan mayores tasas de temporalidad, la brecha salarial se sitúa en el entorno del 20% y casi el 70% de los perceptores del Salario Mínimo son mujeres.
Además, Calviño ha advertido de que las mujeres ocupan puestos de trabajo que se van a ver afectados de manera directa por la automatización y la digitalización; el emprendimiento femenino es menor que el de los hombres y a pesar de que en el segmento de mujeres hay mayores niveles de cualificación, su presencia en puestos directivos es»desproporcionadamente más baja».
La ministra ha hecho hincapié en que la brecha de género se debe de afrontar desde distintos ámbitos y ha repasado algunas medidas ya tomadas, como la proposición de ley en tramitación para garantizar la igualdad entre los hombres y las mujeres, el aumento del SMI o la propuesta incluida en los Presupuestos de 2019 de una deducción en el Impuesto de Sucesiones vinculada a la incorporación de mujeres a los consejos de administración de las compañías.
Temas:
- Género
- Nadia Calviño
Lo último en Economía
-
Los costes de Shein y Temu se incrementarán en 6.900 millones de euros a partir de julio por la tasa europea
-
Los aeropuertos europeos alertan de una escasez de combustible en tres semanas si no se reabre el estrecho de Ormuz
-
Bruselas autoriza la compra de MasOrange por Orange
-
El Ibex se anota una subida del 3% en la semana: el crudo a la baja y la paz en Ucrania, impulsan las bolsas
-
Maroto forzó la entrada en Alcoa de Parter Capital, el fondo casi quiebra la empresa de aluminio
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 11 de abril
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 4 al 11 de abril
-
Transportes sabía antes de la tragedia de Adamuz que el sistema para detectar vías rotas «no era fiable»
-
Adif sabía que podían ocurrir tragedias como la de Adamuz
-
Los costes de Shein y Temu se incrementarán en 6.900 millones de euros a partir de julio por la tasa europea