Calviño abre los ojos: recorta al 2,7% la previsión de crecimiento del PIB en 2023
Nadia Calviño ha rebajado su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) al 2,7% para 2023, 0,8 puntos por debajo de la previsión de finales de abril, como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania. Según el cuadro macroeconómico presentado este martes por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la previsión de crecimiento para este año se mantiene en el 4,3%.
Aunque el Gobierno no ofrece previsiones del índice de precios de consumo (IPC), el deflactor del consumo privado -indicador similar- se eleva al 7,8% para 2022 y al 2,9% para el próximo año. Estas nuevas previsiones del Ejecutivo están alineadas, según Calviño, con las estimaciones realizadas por el conjunto de organismos nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el PIB español. Por ejemplo, la Comisión Europea estima un crecimiento del 4% este año y del 2,1% el próximo, mientras que el Banco de España lo sitúa en el 4,1% en 2022 y en el 2,8% en 2023.
Y es que el alza de los precios de la energía, junto con el impacto negativo sobre las principales economías europeas fundamentalmente la alemana, están ralentizando la recuperación de la economía española tras la pandemia, que se había acelerado en el segundo semestre de 2021.
«El principal reto de la economía española en este momento es la inflación», ha reconocido la vicepresidenta primera, quien ha asegurado, no obstante, que las medidas impulsadas por el Gobierno están limitando el Índice de Precios al Consumo en más de 3,5 puntos porcentuales. A la espera de conocer el dato adelantado del PIB para el segundo trimestre, que dará a conocer el INE el próximo viernes, Calviño ha asegurado que todos los indicadores avanzan un fuerte crecimiento de la economía española también entre abril y junio.
Temas:
- Nadia Calviño
- PIB
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae el 0,1% en la apertura pero mantiene los 18.000 puntos
-
La Seguridad Social no tiene escapatoria: la OCU revela quiénes cobrarán los atrasos que el INSS admitió por error
-
Los expertos coinciden: si has pagado el impuesto de sucesiones en España esto es lo que tienes que hacer en la Renta 2025
-
15.000 m2, salas de cine y cientos de tiendas: el centro comercial que llega a Sevilla ya es una realidad
-
La ley laboral lo ha avalado y está permitido el despido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
Últimas noticias
-
Manolo García confiesa que echa de menos la España de los años 80: «Era un país bastante feliz»
-
¿Por qué la final de la Copa del Rey se juega en el estadio de La Cartuja? Así se se elige
-
La Reina Letizia reafirma su compromiso con la memoria de las víctimas de ETA
-
Audiencias 16 de abril: sorpasso de La Sexta a ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ resiste con 1,6 millones
-
Los papeles del ‘caso Negreira’: «corrupción deportiva», sistema arbitral «pervertido» y «raigambre delictiva»