Calviño abre los ojos: recorta al 2,7% la previsión de crecimiento del PIB en 2023
Nadia Calviño ha rebajado su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) al 2,7% para 2023, 0,8 puntos por debajo de la previsión de finales de abril, como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania. Según el cuadro macroeconómico presentado este martes por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la previsión de crecimiento para este año se mantiene en el 4,3%.
Aunque el Gobierno no ofrece previsiones del índice de precios de consumo (IPC), el deflactor del consumo privado -indicador similar- se eleva al 7,8% para 2022 y al 2,9% para el próximo año. Estas nuevas previsiones del Ejecutivo están alineadas, según Calviño, con las estimaciones realizadas por el conjunto de organismos nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el PIB español. Por ejemplo, la Comisión Europea estima un crecimiento del 4% este año y del 2,1% el próximo, mientras que el Banco de España lo sitúa en el 4,1% en 2022 y en el 2,8% en 2023.
Y es que el alza de los precios de la energía, junto con el impacto negativo sobre las principales economías europeas fundamentalmente la alemana, están ralentizando la recuperación de la economía española tras la pandemia, que se había acelerado en el segundo semestre de 2021.
«El principal reto de la economía española en este momento es la inflación», ha reconocido la vicepresidenta primera, quien ha asegurado, no obstante, que las medidas impulsadas por el Gobierno están limitando el Índice de Precios al Consumo en más de 3,5 puntos porcentuales. A la espera de conocer el dato adelantado del PIB para el segundo trimestre, que dará a conocer el INE el próximo viernes, Calviño ha asegurado que todos los indicadores avanzan un fuerte crecimiento de la economía española también entre abril y junio.
Temas:
- Nadia Calviño
- PIB
Lo último en Economía
-
El Gobierno secuestra las ‘leyes antiokupas’: las víctimas denuncian que Sánchez ha prorrogado 139 veces su debate
-
Blas Herrero amplía su negocio hotelero con la compra de un edificio histórico en el centro de Oviedo
-
Acurio esquiva la peor racha del venture capital en 25 años con el estreno de un fondo de 115 millones
-
La acusación de Luis Pineda denuncia que la Audiencia Nacional omitió su escrito contra Francisco González y reclama elevar a 197 millones la fianza civil
-
Iryo dispara las tarifas de verano y llega a cobrar 144 euros por un viaje de una hora
Últimas noticias
-
La inmobiliaria de la tía de Pablo Iglesias, al borde de la quiebra tras el pelotazo de 72.600 € con la sede de Podemos
-
Zapatero pactó una entrevista con tres directores de periódico en TVE pero se echó atrás tras su bajón por la imputación de sus hijas
-
Los tres años de estudios de Ainhoa en Bristol han costado 180.000 € a Sánchez y Begoña
-
Pedro Porro: «No tenemos nada que envidiarle a Francia»
-
Pedro Porro: «Ojalá pueda llevarle el Mundial a mi abuelo»