¿Calentón inmobiliario? En España se venden casi 1.500 viviendas al día
El sector inmobiliario está experimentando un notable crecimiento en los últimos meses alimentado por los bajos tipos de interés y por la expectativa de que los precios seguirán subiendo alimentados por la recuperación económica española. Se trata de un cóctel peligroso que algunos analistas consideran el preludio de una nueva burbuja. Sirva como ejemplo un dato: en España se venden casi 1.500 viviendas al día.
La cifra la aporta el Instituto Nacional de Estadística con los datos de cierre del mes de junio. En concreto, se vendieron 44.135 viviendas lo que supone la cifra más alta desde febrero de 2011 y representa un crecimiento interanual del 19,3%, tras el repunte del 23% contabilizado en mayo respecto al mismo mes de 2016.
De esta manera el mercado supera la caída del 8% experimentada en abril y que puso fin a catorce meses consecutivos de subidas interanuales en el volumen de compraventas de viviendas en España.
Los inmuebles de segunda mano son los que están protagonizando esta recuperación del sector, ya que más del 80% de las transacciones realizadas el pasado junio fueron de viviendas usadas, con un 36.236 del total, lo que supone un aumento del 19,2% respecto al mismo mes de 2016. En cuando al segmento de obra nueva, las compraventas ascendieron a 7.899, lo que representa un avance interanual del 19,8%.
El informe del INE revela que casi el 90% de las viviendas vendidas el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 10,2%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se disparó un 18,2% en junio en tasa interanual, hasta sumar 39.625 transacciones, mientras que las operaciones sobre viviendas protegidas repuntaron un 29,3%, con 4.510 operaciones.
En cuanto a la distribución geográfica de las compraventas, las comunidades autónomas con mayor número de transmisiones por cada 100.00 habitantes son Islas Baleares (con 165 operaciones), Comunidad Valenciana (159) y la Comunidad de Madrid, con 144.
En términos relativos, las regiones que experimentan un mayor crecimiento anual de compraventas son Navarra (con un alza del 40,1%), y la Comunidad de Madrid (32,6%). Por su parte, las comunidades que registran una menor tasa de incremento son Aragón (1,2%), País Vasco (6%) y Galicia, con una subida del 6,4%.
Lo último en Economía
-
Vuelve a Mercadona el jabón natural de toda la vida: el secreto de las abuelas para todo
-
Todo el mundo te va a preguntar: Mercadona arrasa con la colonia de invierno que cuesta menos de 13 euros
-
La cena rápida de Mercadona perfecta si odias cocinar: es saludable y está deliciosa
-
El fraude de los dividendos, la incompetencia de Hacienda y la inacción de BME y CNMV
-
Trump firma la orden ejecutiva que prohíbe «establecer, emitir o promover» la moneda digital de la FED
Últimas noticias
-
Vuelve a Mercadona el jabón natural de toda la vida: el secreto de las abuelas para todo
-
Estos son 3 de los refranes más típicos de las Islas Canarias y su significado si los aplicamos a España
-
Todo el mundo te va a preguntar: Mercadona arrasa con la colonia de invierno que cuesta menos de 13 euros
-
El narco pagó viajes de placer al capitán del Puerto de Valencia en prisión por tráfico de drogas
-
La cena rápida de Mercadona perfecta si odias cocinar: es saludable y está deliciosa