Caixabank eleva un 31% su beneficio y lidera el mercado de particulares en España
Caixabank ha cerrado el año con un histórico aumento del beneficio, al lograr unas ganancias de 814 millones, lo que supone disparar un 31,4% los resultados logrados en 2014. Según ha informado la entidad el resultado se ha logrado por la “fortaleza del negocio bancario”, la “contención y racionalización de los gastos recurrentes” y la reducción de las dotaciones para insolvencias han sido las claves del ejercicio.
Además, la integración de la división española de Barclays ha impulsado el negocio de Caixabank, tanto en créditos como en depósitos. La entidad indica que es líder en el mercado bancario nacional, con una cuota de penetración de particulares del 28,3%.
La entidad es líder en el mercado bancario nacional, con una cuota de penetración de particulares del 28,3%
Los recursos de clientes ascienden a 296.599 millones (un 9,1% más) y los créditos alcanzan los 206.437 millones (lo que supone un repunte del 4,7%). La nueva producción de crédito mantuvo su crecimiento en 2015: el hipotecario aumenta un 57%, el de consumo un 48% y el de empresas un 23%.
En la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses creció un 4,8%, hasta los 4.353 millones de euros, mientras que las comisiones se elevaron un 10,3%, aportando unos ingresos de 2.013 millones de euros. El margen bruto subió un 11,3%, con 7.726 millones de euros y el margen de explotación bajó un 1,5%, para situase en los 3.120 millones.
Caixabank apunta en su informe que el margen de intereses se ha visto impulsado por la reducción del coste del ahorro, así como a la citada integración de Barclays. De esta forma la entidad que preside Isidre Fainé ha logrado superar el complicado entorno financiero actual, con unos tipos de interés en mínimos históricos.
Respecto a la morosidad, la tasa es del 7,9%, con unos saldos dudosos de 17.100 millones de euros, frente a los 19.151 millones de 2014, gracias a la reducción de todos los segmentos. El ratio de capital (CET1 Fully loaded) es del 11,6% y la liquidez de Caixabank asciende a 54.090 millones de euros, lo que supone el 15,7% de su activo.
Impacto por los números rojos de Repsol
En la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha valorado en 342 millones de euros el impacto que tiene para la entidad financiera el resultado negativo de Repsol, que ha perdido 1.200 millones de euros en 2015 tras en provisionar 2.900 millones por la caída del precio del petróleo.
Este importe ha reducido los ingresos de la rúbrica de participadas de Caixabank. La entidad financiera tiene el 12% del capital de Repsol, por lo que el impacto es proporcional a esta participación.
Lo último en Economía
-
Naturgy cuadruplica la demanda de 1.000 millones en bonos y cierra con éxito la emisión
-
Santander alcanza la capitalización bursátil más alta de su historia: 102.000 millones de euros
-
La presidenta de la AIReF critica el ‘cupo’ catalán y la condonación de deuda a las regiones
-
El Ibex 35 sube un 0,75% al cierre y alcanza los 13.740 puntos tras la tregua entre EEUU y China
-
El paraíso hispanoamericano para emigrar y vivir de lujo con 700€: tiene un visado especial para jubilados
Últimas noticias
-
El PP reservó el 11 de marzo las instalaciones de Ifema para la celebración de su Congreso Nacional
-
Traca final sin pólvora
-
Jaume Munar se mete en los octavos de final del torneo de Roma
-
La Audiencia confirma el procesamiento de Oltra por ocultar el abuso de su marido a una menor tutelada
-
Así es el lujoso avión que Qatar va a regalar a Trump: su nuevo Air Force One será un «palacio volador»