Caixabank amenaza la posición de Santander en Portugal con una «guerra de precios» de crédito
El banco catalán ha visto como 2019 ha sido un año fantástico para BPI, el banco que adquirieron en 2016. Por su parte, Santander Totta ha cerrado el año con las mejores cifras de su historia.
Caixabank y Santander han presentado con sus divisiones portuguesas (BPI en el caso de los catalanes y Santander Totta para los madrileños) los resultados de un excelente 2019 que ha sido el mejor de la historia para Santander y un año «fantástico» para Caixabank tal y como reconoció su CEO Gonzalo Gortázar.
El mercado portugués está viviendo un dinamismo en concesión de crédito que no se está experimentando en España, empujado por un sector inmobiliario que en Portugal sí que crece a buen ritmo con unas rentas al alza. En definitiva la situación de la economía lusa es expansiva y el banco adquirido por Caixabank se ha subido a esta ola, con un 11% de crecimiento en producción hipotecaria en el país hasta llegar a 1.453 millones de euros.
Precisamente el responsable de BPI Pablo Forero presentó este lunes los resultados del grupo ante la prensa portuguesa y allí manifestó que «está muy difícil» no hacer una guerra de precios en los créditos y que por tanto «los ‘spreads’ van a seguir cayendo». Donde el responsable del negocio portugués de Caixabank ve margen para seguir bajando es sobre todo en «créditos personales y a empresas», dado que en el mercado hipotecario los precios están muy baratos, según ha dicho.
BPI tiene una buena posición en el mercado portugués donde ha alcanzado un 15,4% en hipotecas, un 14% en créditos personales, un 10,2% en depósitos y un 16% en seguros, imitando su posición de liderazgo en el sector en España. En el mercado de seguros ha crecido más de un 10%.
Santander Totta
Por su parte, el Banco Santander Totta ha cerrado también en 2019 su mejor año en Portugal, si bien los beneficios, que han superado los 550 millones de euros, se han sustentado sobre todo en el aumento de la comisiones, que subieron un 4,8%, y el negocio de seguros que subió un 9%. El margen financiero, sin embargo, cayó un 1,2% mostrando la dificultad que la entidad tiene también en el país vecino debido a los tipos de interés negativos.
Precisamente este apartado, por el que Santander ingresó 857 millones de euros en el año pasado, es el que se va a ver afectado cuando se produzca la guerra de precios que Caixabank anuncia. Según sus propios datos, Banco Santander tenía una cuota de mercado del 18% en créditos en 2018 y del 15,2% en depósitos.
Lo último en Economía
-
El cambio legal que afecta a miles de edificios: la reforma obligatoria que puede costar hasta 30.000 euros
-
Compartir décimos de Lotería de Navidad: los 7 consejos para evitar problemas
-
Google pide a Sánchez implementar la IA en el sector público: «El Estado ganaría 7.000 millones al año»
-
Transportes pagará 150 millones de euros por la vigilancia y seguridad de Adif hasta 2028
-
Hacienda lo confirma: ésta es la cantidad exacta que puedes darle a un familiar sin tener que pagar impuestos
Últimas noticias
-
Cómo van las Elecciones en Extremadura en directo hoy | Hasta qué hora se puede votar, participación, sondeos, resultados y última hora en vivo
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprar décimos online, a qué hora es, cuándo es el sorteo, premios y hasta qué hora se puede comprar un décimo
-
Escuchar en directo por radio el Sorteo de Lotería de Navidad 2025
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Villarreal
-
La insólita costumbre de los canarios al salir de un bar que nadie entiende en el resto de España