Ventas al exterior

Las exportaciones de automóviles se hunden y amenazan el futuro del sector exterior español

exportaciones-deficit comercial-precios
Exportaciones (Foto:iStock)

Las ventas al exterior comienzan a perder fuelle a pesar de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo intenta disfrazarlo en los últimos informes disponibles sobre el sector exterior y de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, no muestra ningún síntoma de preocupación. El sector del automóvil, uno de los pilares de la industria española, es uno de los que más está sufriendo.

Si se tiene en cuenta el volumen, que es la cifra que los economistas recomiendan analizar porque excluye la evolución de los precios, las ventas al exterior de bienes cayeron hasta abril un 1% interanual.

En realidad, la subida del 0,9% de las exportaciones sin tener en cuenta los precios es muy inferior a la de la Unión Europea (4% interanual), la zona euro (3,6%) y la de los grandes países de Europa. Con estos datos sorprende las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, de este miércoles, cuando destacaba que el sector exterior «está resistiendo mejor» que otros países a la ralentización del crecimiento internacional.

Las exportaciones del sector automóvil se redujeron un 6,9% interanual por las menores ventas de automóviles y motos a Turquía, Alemania, Francia y Países Bajos; y de componentes del automóvil a Francia, Alemania, Reino Unido y China, según las cifras oficiales.

La evolución de las exportaciones de coches es indispensable porque es la tercera industria más importante en las ventas al extranjero. De los grandes sectores es el único que, por ahora, cae con fuerza. Los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales en los primeros cuatro meses del año son los siguientes: bienes de equipo (sus exportaciones representaron el 19,8% del total y ascendieron un 4,6% interanual); alimentación, bebidas y tabaco (17,0% del total y crecieron un 4,5% interanual); sector automóvil (15,8% del total y disminuyeron un 6,9% interanual) y productos químicos (14,7% del total y se incrementaron un 4,4% interanual).

Los empresarios se encuentran especialmente preocupados. El último informe trimestral de la economía española de CEOE, publicado en junio, avisa de que «las exportaciones seguirán perdiendo fuerza en un contexto de pérdida de vigor de nuestros principales socios comerciales y pérdida de competitividad». La patronal prevé que las ventas al exterior crezcan un 1,3% de media este año y un 1,5% el próximo, el menor aumento desde que se inició el actual ciclo económico de crecimiento en 2014. «Nuestras exportaciones, al igual que las del resto de países, se están viendo afectadas por la desaceleración global y por el aumento de las tensiones proteccionistas», remacha el documento.

Otros sectores perjudicados

Pero el de la automoción no es el único sector afectado por la frágil situación del sector exterior español. Las exportaciones del sector de productos energéticos disminuyeron entre enero y abril un 0,3% interanual, debido principalmente a las menores ventas de petróleo y derivados en especial a Bélgica, Estados Unidos, Países Bajos y, a cierta distancia, Malta.

Las ventas al exterior del sector de materias primas se redujeron en los primero cuatro meses del año un 0,3% interanual, debido a las menores exportaciones de minerales, en su mayor parte a Bulgaria y, a gran distancia, Turquía, Finlandia y Bélgica; y de animales y vegetales principalmente a Italia y, en menor medida, Polonia, China y Austria.

Las ventas exteriores del sector de manufacturas de consumo también cayeron un 2,5%, a causa del descenso de las ventas de confección por las menores exportaciones a Reino Unido, Alemania, Polonia y Países Bajos; y de otras manufacturas de consumo a Arabia Saudí, Indonesia, Italia y Portugal.

En volumen, las importaciones se aminoraron un 0,6% en términos interanuales, dado que sus precios crecieron un 2,5%. La caída de las importaciones por parte de la economía nacional suele mostrar que hay menos actividad en el país.

Datos de Contabilidad Nacional

Con los últimos datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, las exportaciones de bienes y servicios experimentan una variación del 0,0% respecto al primer trimestre de 2018, lo que supone un punto menos que en el trimestre anterior. Es decir, que incluyendo los servicios, las ventas al exterior se encontraban de enero a marzo completamente estancadas.

El Instituto Nacional de Estadística explicaba que esta ralentización se produce por una disminución en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del –0,3% al –2,1%) frente a la subida de las correspondientes a las exportaciones de servicios (del 4,1% al 4,8%). Las importaciones de bienes y servicios disminuyeron un 0,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, 2,2 puntos menos que en el cuarto trimestre. Esta disminución se debió a una caída de las importaciones de bienes (del 0,6% al –2,1%), que no se ve compensada por el incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 6,5% al 6,6%).

Lo último en Economía

Últimas noticias