Las víctimas de la crisis del coronavirus

Las cafeterías públicas estallan y piden un milagro a Papa Noel: que se respete su ‘derecho a trabajar’

Ver vídeo
  • Beatriz Jiménez y Julia Escobar

Este martes la asociación de cafeterías públicas de institutos de Asturias se ha movilizado en Oviedo para llamar la atención del presidente del Principado de Asturias, donde cuatro miembros de la plataforma se personan para entregar las cartas de los socios que cumplen 256 días sin poder facturar.

Los afectados representan a 126 familias, que llevan sin trabajar desde el pasado 12 de marzo y continúan a la espera de soluciones por parte del Ejecutivo regional. En sus reivindicaciones piden una prórroga de dos a tres años a los actuales concesionarios, en función de cada caso, ya que se han visto afectados por el cierre a causa del covid-19.

También se solicita una revisión del canon en función de la nueva normalidad. Por último, la reapertura de todas las cafeterías durante este curso sin canon en las condiciones con las normas sanitarias que establece el Principado de Asturias para centros similares, como las cafeterías de los hospitales.

Esta asociación asturiana reivindica de una manera muy particular su situación: han escrito cartas a Papá Noel. Esperan un milagro de Navidad. Y es que ante la inactividad del Gobierno para facilitar que estos locales estén activos, las familias han querido notificar a la Junta General del Principado de Asturias la necesidad de que esclarezcan su situación para poder volver al trabajo. De esta forma, han presentado un escrito donde se recogen las cartas de las familias afectadas por los cierres.

«Pedimos un derecho constitucional: trabajar. No pedimos ni ayudas ni nada, solo queremos volver a abrir para mantener a nuestras familias»

«Pedimos un derecho constitucional: trabajar. No pedimos ni ayudas ni nada, solo queremos volver a abrir para mantener a nuestras familias» apostillaba Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Cafeterías Públicas de Institutos.

Por este motivo, los representantes de la asociación exigen una explicación ante la falta de notificaciones oficiales que levanten esa suspensión de sus contratos con el objetivo de que puedan reabrir sus negocios y continuar con su actividad.

«Nos hemos reunido con todos los partidos políticos de aquí de Asturias pidiéndoles explicaciones, todos nos apoyan, todos se extrañan de que no hayamos podido retomar nuestra actividad cuando el resto de la hostelería está abierta» afirman desde la plataforma.

«Nos hemos reunido con todos los partidos políticos de aquí de Asturias y todos se extrañan de que no hayamos podido retomar nuestra actividad cuando el resto de la hostelería está abierta»

Los trabajadores de cafeterías de institutos públicos, no comprenden como el Gobierno del Partido Socialista no tenga inconveniente en facilitar la reapertura de otro tipo de establecimientos dedicados a la restauración, y sin embargo, no permita la reapertura de dichas cafeterías con las medidas de seguridad estipuladas por la Consejería de Sanidad.

Entre las peticiones a Papá Noel, Luís y Mar, trabajadores de la cafetería IES Juan Villanueva, piden: «Reabrir la cafetería y prorrogar los contratos de todos y cada uno de nosotros, así como las anulaciones de los cánones…». Estos empleados también reivindican una mayor implicación y empatía de las administraciones públicas para que actúen frente a la precariedad del sector.

«Os deseamos que no tengáis que acudir a la Cruz Roja a por alimentos, ni a la Cocina Económica, a pesar del gran trato que te dan, y que esa gran ayuda  vaya a personas que no tengan la posibilidad de trabajar, y no a las familias a las que se les niega el derecho al trabajo, teniendo la opción a ello, como es nuestro caso.»

Otra de las cartas, enviada desde el IES Pérez de Ayala, pide: «Una prórroga de dos años para poder relajarnos un poco en estas Navidades, aunque sea una sopita de Knor y un vino Don Simón, nos lo tomaremos tranquilos, con un futuro cierto». Para Anyelina, trabajadora de este centro, las ayudas no  llegan a los autónomos que tienen que decidir entre sobrevivir y pagar la cuota de autónomos.

 

En OKDIARIO queremos saber tu historia

Las pymes, autónomos y empresarios están sufriendo las consecuencias de una crisis inesperada -y muy profunda- que ha cambiado la vida de miles de españoles. Ellos son el motor de España. El problema de la pandemia no es sólo el confinamiento, los rebrotes o la enfermedad Covid-19, sino que miles de emprendedores y dueños de negocio han visto cómo desaparece de un plumazo la principal fuente de sus ingresos.

Muchos denuncian que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez no llegan o son insuficientes. Puede contarnos su situación en OKDIARIO. Queremos saber su historia: cuéntenosla en [email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias