clave para recibir los fondos europeos

Bruselas pide aclaraciones al Plan de Recuperación enviado por España

Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados
Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados

La Comisión Europea ha pedido en una carta aclaraciones sobre algunos puntos técnicos del Plan de Recuperación enviado a Bruselas a finales de abril, clave para que España reciba los fondos europeos. El Ministerio de Economía ha señalado que se trata de un procedimiento normal y que la petición de aclaraciones se limitan a temas técnicos puntuales y no sobre cuestiones «de fondo» del Plan.

«Todos los que hemos enviado planes hemos recibido cartas de este tipo. Nos remite a temas técnicos para los que piden algo de aclaración», han explicado fuentes del departamento que dirige Nadia Calviño.

Desde la Comisión Europea han rechazado pronunciarse sobre el contenido de la carta y explicaron que durante todo el periodo de evaluación de los planes «la Comisión está en contacto constante con todos los estados miembros, incluida España, sobre el contenido» de los mismos.

«Estos intercambios son totalmente normales y una parte esperada del procedimiento de evaluación como se prevé en la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», ha señalado a Efe una portavoz del Ejecutivo comunitario.

El objetivo de esta cooperación, ha añadido, es «clarificar cualquier posible cuestión abierta, por ejemplo, pidiendo información adicional», algo que se hace «a través de varios canales, incluyendo durante reuniones, así como por escrito».

La regulación del fondo de recuperación europeo estipula que la Comisión cooperará durante la evaluación de los planes con el Estado miembro de que se trate y podrá formular observaciones o solicitar información adicional.

El Estado en cuestión tendrá que facilitar la información solicitada y, si es necesario, podrá revisar el plan incluso después de la presentación oficial del mismo.

La entrega oficial del plan, el 30 de abril, tuvo lugar tras meses de conversaciones entre Gobierno y Comisión sobre el borrador del documento, y los contactos han continuado tras la remisión formal.

España es el segundo beneficiario del fondo de recuperación europeo, del que podrá recibir hasta 140.000 millones de euros para gastar hasta 2026, casi la mitad de ellos (69.528 millones) en transferencias a fondo perdido.

Lo último en Economía

Últimas noticias