Bruselas moviliza 1.000 millones de euros en forma de garantía para préstamos a pymes
Estas medidas tendrán un acceso simplificado y cubrirán el 80% de las pérdidas potenciales
La Comisión Europea ha desbloqueado 1.000 millones de euros con el objetivo de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) incentive a bancos y otras entidades de financiación a conceder 8.000 millones de euros en créditos a unas 100.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de capitalización media en la eurozona.
La iniciativa forma parte del primer paquete de medida que el Ejecutivo comunitario anunció a mediados de marzo como primera respuesta de emergencia para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Una medida que pretende evitar la ruptura de la economía de la zona euro.
Según ha informado Bruselas en un comunicado, los fondos se utilizarán para que el BEI, a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), emita avales «especiales» para impulsar préstamos a empresas con problemas de liquides a causa de la enfermedad.
8.000 millones de euros en préstamos
Estos 1.000 millones de euros permitirán el FEI conceder 2.200 millones de euros en garantías a intermediarios financieros, una cifra que conducirá a la movilización final de 8.000 millones de euros en préstamos a pequeñas y medianas empresas.
El Fondo Europeo de Inversiones ofrecerá estos avales al mercado a través de una convocatoria pública que ha sido lanzada este mismo lunes a varios centenares de entidades financieras que pertenecen a la eurozona.
Estas garantías tendrán un acceso simplificado y más rápido, cubrirán el 80% de las pérdidas potenciales (frente el 50% habitual), se centrarán en préstamos para el capital circulante de las empresas e incluirán términos más flexibles con respecto a aplazamientos o renegociaciones.
Lo último en Economía
-
Un sintecho estudia durante 4 meses en la calle y aprueba una oposición con la nota más alta: «Pretendo usar el primer sueldo para alquilar una casa»
-
El sueldo de Santi, fontanero español: «Me dicen ‘sólo has tardado 10 minutos y me cobras 200 euros’, pero para saber eso llevo 20 años en el oficio»
-
Luis Albas, experto en finanzas: «Muchas personas siguen sin mejorar su situación económica porque repiten exactamente los mismos hábitos cada mes»
-
Puig se juega su futuro con Isdin: paga 42 veces sus beneficios y el mercado exige que la compra genere crecimiento
-
Europa afrontará el mayor repunte del precio de la electricidad este invierno desde la crisis energética de 2022
Últimas noticias
-
Los cocineros coinciden: «Para que las patatas al horno queden doradas, no agregues más aceite, sino 2 cucharadas de fécula de maíz»
-
Un sintecho estudia durante 4 meses en la calle y aprueba una oposición con la nota más alta: «Pretendo usar el primer sueldo para alquilar una casa»
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, domingo 20 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, domingo 20 de septiembre de 2026
-
La número 2 del PSOE desliza el ‘plan Ceuta’ de Sánchez: menas a la Península para «acelerar la vuelta a la normalidad»