Bruselas moviliza 1.000 millones de euros en forma de garantía para préstamos a pymes
Estas medidas tendrán un acceso simplificado y cubrirán el 80% de las pérdidas potenciales
La Comisión Europea ha desbloqueado 1.000 millones de euros con el objetivo de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) incentive a bancos y otras entidades de financiación a conceder 8.000 millones de euros en créditos a unas 100.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de capitalización media en la eurozona.
La iniciativa forma parte del primer paquete de medida que el Ejecutivo comunitario anunció a mediados de marzo como primera respuesta de emergencia para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Una medida que pretende evitar la ruptura de la economía de la zona euro.
Según ha informado Bruselas en un comunicado, los fondos se utilizarán para que el BEI, a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), emita avales «especiales» para impulsar préstamos a empresas con problemas de liquides a causa de la enfermedad.
8.000 millones de euros en préstamos
Estos 1.000 millones de euros permitirán el FEI conceder 2.200 millones de euros en garantías a intermediarios financieros, una cifra que conducirá a la movilización final de 8.000 millones de euros en préstamos a pequeñas y medianas empresas.
El Fondo Europeo de Inversiones ofrecerá estos avales al mercado a través de una convocatoria pública que ha sido lanzada este mismo lunes a varios centenares de entidades financieras que pertenecen a la eurozona.
Estas garantías tendrán un acceso simplificado y más rápido, cubrirán el 80% de las pérdidas potenciales (frente el 50% habitual), se centrarán en préstamos para el capital circulante de las empresas e incluirán términos más flexibles con respecto a aplazamientos o renegociaciones.
Lo último en Economía
-
EM&E Group y GMV firman un acuerdo para colaborar en el desarrollo de los obuses ATP y el SILAM
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual
-
Ferrovial dobla su valor en el Nasdaq desde que llegó a Wall Street y sortea la caída de las tecnológicas
-
El enigmático mensaje de Bad Bunny a los trabajadores de Zara: todos desconcertados
-
El Ibex se mantiene por encima de los 18.000 puntos en la media sesión, con Sabadell rebotando un 4,7%
Últimas noticias
-
Qué ideología tiene la Chunta Aragonesista, quién es su líder y su resultado en las elecciones
-
Un camión hormigonera pierde la carga y provoca el caos circulatorio en la Vía de Cintura de Palma
-
Terror a la salida del instituto: pelea a cuchilladas entre chicos de 14 años en un parque de Palma
-
Los pescadores vascos echan chispas: reclaman poder pescar angulas como en Asturias y Cantabria
-
El sarampión rebrota en Alicante con 16 contagiados tras borrar la OMS a España de país libre del virus