Coronavirus

La bronca entre Sánchez e Iglesias aplaza las medidas económicas y castiga a empresarios, autónomos y empleados

CNI
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Carlos Ribagorda

La ‘bronca’ política entre el PSOE y Podemos en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado ha provocado que se suspenda hasta el martes la aprobación de medidas económicas que ayuden a empresarios, autónomos y trabajadores a paliar los efectos de la crisis generada por el coronavirus. En su comparecencia posterior a la reunión del Consejo, a las nueve de la noche del sábado, el presidente Pedro Sánchez anunció que las medidas se centrarían en dar liquidez a las empresas, ayudas a los empleados, y facilitar los expedientes de trabajo temporales.

Pero eso será el martes. Porque el Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias -que acudió al Consejo pese a estar en cuarentena tras dar positivo por coronavirus su pareja, la ministra Irene Montero- fue incapaz tras siete horas de reunión de aparcar sus diferencias y aprobar ya alguna de las medidas que está reclamando desde hace una semana el conjunto de la sociedad. Sánchez es el mandatario europeo que más tarde va a reaccionar ante el hundimiento de la economía por el cierre de comercios, vuelos y confinamiento de los ciudadanos.

La discusión entre los ministros económicos del PSOE, Nadia Calviño (Economía) y María Jesús Montero (Hacienda), y los de Podemos, Pablo Iglesias (Economía Social) y Yolanda Díaz (Trabajo), se basa en abrir el grifo del gasto para proteger a los trabajadores, como quiere Podemos, o ser prudentes en las ayudas para no descuadrar las cuentas.

El resultado es que, por la pelea del Gobierno, empresarios, autónomos y trabajadores están sufriendo ya los efectos de la crisis de la respuesta a la expansión del virus sin conocer cómo tiene que actuar ni qué ayudas van a tener.

Más tarde

Tras la bronca entres Sánchez e Iglesias cualquier medida económica se retrasa ya hasta el próximo martes como muy pronto, fecha del próximo Consejo de Ministros.

Las críticas no se han hecho esperar. Una fuente empresarial asegura que «no se puede pedir responsabilidad a los ciudadanos, empresas y autónomos y desde el Gobierno no saber asumir su propia responsabilidad. ¡No están a la altura de lo q se requiere!».

Este sábado, en una entrevista en la Agencia EFE, el líder de UGT, Pepe Álvarez, aseguraba que «vamos tarde» en la aprobación de medidas de apoyo a los trabajadores. Álvarez se mostraba convencido de que al menos el Gobierno aprobaría la norma que facilitaría la presentación de expedientes de empleo temporales, ERTE, que actualmente supone unos 20 días de plazo. Esto también se ha aplazado hasta el martes.

Numerosas empresas han iniciado ya los trámites para hacer despidos temporales. Por ejemplo, las aerolíneas o las hoteleras, por el parón de sus sectores. Pero la oleada de despidos y cierres de empresas va a ser brutal por el cierre de comercios, negocios y colegios en toda España: empresas de transporte, cadenas de restaurantes… Muchos de ellos autónomos también. ATA ha pedido que no se abonen dos meses las cuotas a la Seguridad Social y UPTA ha señalado que «no dejará a ningún autónomo sin atender».

Lo último en Economía

Últimas noticias