El ‘Brexit’ recorta un 2% el PIB británico según el Banco de Inglaterra
La incertidumbre del 'Brexit' es responsable de un recorte del 2% del producto interior bruto (PIB) británico desde el referéndum de junio de 2016, indicó este jueves Gertjan Vlieghe, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.
Vlieghe calcula que la economía británica ha perdido al menos unos 80.000 millones de libras (90.680 millones de euros) desde el plebiscito sobre la salida de la Unión Europea (UE) «respecto a un escenario en el que no hubiera habido eventos económicos domésticos significativos».
El economista es uno de los nueve miembros del comité del banco central que se reúne ocho veces al año para fijar los tipos de interés en el Reino Unido. Esta semana, la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) divulgó que el PIB creció en 2018 un 1,4%, frente al 1,8% en el ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde 2012.
«Las empresas han indicado en diversas encuestas que la incertidumbre sobre la futura relación con la Unión Europea es una fuente de preocupación que ha pesado sobre sus decisiones de inversión», sostuvo Vlieghe en una intervención en la sede londinense del grupo de pensamiento Resolution Foundation.
«Sus planes de expansión, en conjunto, se han reducido», agregó el economista, que apuntó que en el resto de miembros del G7 la inversión empresarial se ha elevado en torno un 6 % anual desde 2016, mientras que en Reino Unido «se ha quedado atascada en torno al cero por ciento».
El miembro del Comité de Política Monetaria advirtió además de que los tipos de interés estarán más cerca de sufrir recortes si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra decidió mantener sin cambios los tipos en el 0,75 %, una cota a la que subieron en agosto, desde el 0,5 %
Lo último en Economía
-
El Gobierno aprueba la falsa quita de deuda y Montero llena de bulos la rueda de prensa: «Beneficia a todos los territorios»
-
El BCE pausa las bajadas de los tipos: sube la inflación en Europa con España muy por encima de la media
-
La oposición carga contra el Gobierno tras el dato de paro: 1 de cada 4 parados en la eurozona es español
-
ATA denuncia la sangría de agosto: cada día se perdieron 279 autónomos y 6.429 empleos
-
El Ibex 35 se desploma más de un 1% y pierde los 14.800 puntos contagiado por del pesimismo en Wall Street
Últimas noticias
-
El Gobierno aprueba la falsa quita de deuda y Montero llena de bulos la rueda de prensa: «Beneficia a todos los territorios»
-
El BCE pausa las bajadas de los tipos: sube la inflación en Europa con España muy por encima de la media
-
Sánchez ataca a los jueces que investigan a su hermano y su mujer: «Hacen política»
-
El PSOE de Baleares acusa al presidente del Consell de «sonreír en fotos» con los muertos de las pateras
-
PP y Vox arrancan el curso político en Baleares tramitando la derogación de la sectaria Ley de Memoria