La Bolsa española no cae por la incertidumbre política
La economía sobrevive al desgobierno
BBVA: “La incertidumbre política no afecta al crecimiento de España”
A La Bolsa española no le sientan bien los lunes de resaca electoral
La incapacidad de Mariano Rajoy para revalidarse al frente del Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre y el fracaso de la oposición a la hora de alcanzar acuerdos para formar un Ejecutivo alternativo han condenado a España a la celebración de unos nuevos comicios, que se celebrarán el próximo 26 de junio. Esta situación ha generado un clima de incertidumbre política que algunos expertos han puesto como causa de algunos malos datos económicos.
¿Pero qué opinan los mercados al respecto? Si tomamos como referencia el día después de las elecciones, el 21 de diciembre (entrada del Gobierno en funciones), el Ibex 35 ha sufrido una caída del 7%. El descenso es importante, pero no muy distinto al de los selectivos alemán y francés, el DAX 30 y el CAC 40, que han caído casi un 6%. De hecho, otro de los grandes parqués del Viejo Continente, el italiano, se ha desplomado un 15,4% desde entonces.
La única gran Bolsa europea que ha registrado una subida desde el 21 de diciembre es el FTSE-100 de Londres, que ha subido un 1,5% en dicho período, pese a que Reino Unido también se encuentra en un período de incertidumbre política a la espera del referéndum sobre la posible salida de la Unión Europea.
Así las cosas, la comparativa del índice español con el alemán, el francés o el italiano indica que su evolución no es peor que la de las grandes plazas europeas. De hecho, el EuroStoxx 50, el índice de referencia de la Eurozona, ha caído un 8,6% en el mismo período.
España continúa a la cabeza de las economías que más crecen en Europa. Un realidad refrendada con los datos del primer trimestre de 2016, donde el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado un 0,8%. Es cierto que el Banco de España indicó que se produjo una “ligera desaceleración”, pero el PIB del país sigue con una salud de hierro y crece a un ritmo anual del 3,4%, algo que coincide con la opinión de BBVA, que sostiene que “la incertidumbre política no afecta al crecimiento de España”.
No obstante, no es un caso único el español, pues hace apenas un lustro Bélgica llegó a estar 541 días sin formar Ejecutivo, récord absoluto de desgobierno a nivel mundial. Sin embargo, la economía belga, lejos de venirse abajo, mejoró en diversos aspectos: bajó el paro, creció el PIB y se redujo el déficit del 5,8% al 4,1%, muy por encima del objetivo del 4,8% que se había fijado. Quizá no sea tan malo no tener Gobierno.
Lo último en Economía
-
No van a por pisos ni adosados: el nuevo objetivo de los okupas que está afectando a miles de personas
-
El paro baja en 1.357 personas en julio pero sigue en 2,4 millones de desempleados
-
Adiós a los cajeros automáticos: el cambio que nos afecta a todos y que ya está aquí
-
Existe un supermercado que casi nadie conoce y es el paraíso de las ofertas
-
El Ibex 35 abre con una subida del 0,4% y busca los 14.200 puntos pendiente del petróleo
Últimas noticias
-
No van a por pisos ni adosados: el nuevo objetivo de los okupas que está afectando a miles de personas
-
«Lo esnob ya no es usar cocaína, sino poder pagar la rehabilitación»: el fenómeno social del que nadie habla
-
Las deportivas que usa la Reina Letizia y ya recomiendan los podólogos para las mujeres de más de 50 años
-
Fernando Alonso arrodilla a la Fórmula 1: no pasó de 300 km/h en Hungría por este motivo
-
El paro baja en 1.357 personas en julio pero sigue en 2,4 millones de desempleados