La Bolsa española no cae por la incertidumbre política
La economía sobrevive al desgobierno
BBVA: “La incertidumbre política no afecta al crecimiento de España”
A La Bolsa española no le sientan bien los lunes de resaca electoral
La incapacidad de Mariano Rajoy para revalidarse al frente del Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre y el fracaso de la oposición a la hora de alcanzar acuerdos para formar un Ejecutivo alternativo han condenado a España a la celebración de unos nuevos comicios, que se celebrarán el próximo 26 de junio. Esta situación ha generado un clima de incertidumbre política que algunos expertos han puesto como causa de algunos malos datos económicos.
¿Pero qué opinan los mercados al respecto? Si tomamos como referencia el día después de las elecciones, el 21 de diciembre (entrada del Gobierno en funciones), el Ibex 35 ha sufrido una caída del 7%. El descenso es importante, pero no muy distinto al de los selectivos alemán y francés, el DAX 30 y el CAC 40, que han caído casi un 6%. De hecho, otro de los grandes parqués del Viejo Continente, el italiano, se ha desplomado un 15,4% desde entonces.
La única gran Bolsa europea que ha registrado una subida desde el 21 de diciembre es el FTSE-100 de Londres, que ha subido un 1,5% en dicho período, pese a que Reino Unido también se encuentra en un período de incertidumbre política a la espera del referéndum sobre la posible salida de la Unión Europea.
Así las cosas, la comparativa del índice español con el alemán, el francés o el italiano indica que su evolución no es peor que la de las grandes plazas europeas. De hecho, el EuroStoxx 50, el índice de referencia de la Eurozona, ha caído un 8,6% en el mismo período.
España continúa a la cabeza de las economías que más crecen en Europa. Un realidad refrendada con los datos del primer trimestre de 2016, donde el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado un 0,8%. Es cierto que el Banco de España indicó que se produjo una “ligera desaceleración”, pero el PIB del país sigue con una salud de hierro y crece a un ritmo anual del 3,4%, algo que coincide con la opinión de BBVA, que sostiene que “la incertidumbre política no afecta al crecimiento de España”.
No obstante, no es un caso único el español, pues hace apenas un lustro Bélgica llegó a estar 541 días sin formar Ejecutivo, récord absoluto de desgobierno a nivel mundial. Sin embargo, la economía belga, lejos de venirse abajo, mejoró en diversos aspectos: bajó el paro, creció el PIB y se redujo el déficit del 5,8% al 4,1%, muy por encima del objetivo del 4,8% que se había fijado. Quizá no sea tan malo no tener Gobierno.
Lo último en Economía
-
Von der Leyen planta cara a la burocracia europea mientras las regiones reclaman más financiación
-
España pierde 1,6 millones de trabajadores al día: el absentismo obliga a las empresas a investigar las bajas
-
Es oficial y la Seguridad Social ya lo ha confirmado: desde el 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezaron a cotizar antes del INSS
-
Confirmado por la Seguridad Social: se concede una pensión de por vida a los hijos con más de 45 años que hayan cuidado de sus padres y cumplan estos requisitos
-
Hall y Woodford conquistan el Nobel de Economía y un premio de 1,2 millones de euros
Últimas noticias
-
Así ha sido el homenaje a Ceuta en Las Ventas con Morante en el ruedo durante la Corrida de la Hispanidad
-
Pegada y aceleración, inconsistente United
-
Avance de ‘En tierra lejana’ de hoy, 12 de octubre: La trampa de Ecmel deja a Kaya ciego
-
Qué significa la frase de Séneca «el que tiene mucho desea todavía más, lo que demuestra que aún no tiene suficiente»
-
Sánchez: «La luz y el faro del progresismo europeo e internacional»