La Bolsa da por hecho la victoria de Macron: cierra en rojo y recoge beneficios

Crónica bursátil
La crónica bursátil diaria, por María Villardón
María Villardón

El Ibex 35 cierra con pérdidas de un 0,35% hasta los 11.096 puntos solo un día después de la victoria en Francia del europeísta Emmanuel Macron. La Bolsa de Madrid, al igual que las del resto del Viejo Continente, ya ha descontado durante las semanas anteriores la derrota de Marine Le Pen y el ascenso al Palacio del Elíseo del líder de En Marche!. Hoy ha sido un día de recogida de beneficios. 

Alivio en los mercados y rojos en las bolsas. El ex ministro de Economía con François Hollande se imponía al Frente Popular con el 65% de los votos. Ganaba el europeísmo, una victoria que ha hecho resoplar de alivio y, además, se daba por hecha. Daniel Pingarrón, analista de IG, señala que “ahora se comienzan a hacer nuevas lecturas” de la llegada de Macron a la presidencia.

Explica que en cuestión de semanas tendrán lugar en Francia las elecciones legislativas, donde se precisa una nueva victoria del mandatario para tener las manos libres y llevar a cabo su programa electoral. Y por otro lado, señala Pingarrón, los bonos periféricos están “aumentando su rentabilidad” porque se teme que el BCE revierta las actuales políticas monetarias.

Por su parte, desde Self Bank explican que se han cumplido los pronósticos, «un resultado parecía descontado por los mercados y hoy los inversores optan por la prudencia y recogen beneficios».

Aunque la victoria de Macron es lo mejor que le podía pasar a los mercados (y al proyecto europeo), señalan desde la casa de análisis, «no se presenta nada fácil la tarea del joven presidente, que se enfrentará a distintos retos como devolver la competitividad a Francia, mejorar el mercado laboral y fortalecer el crecimiento económico».

Los bancos, que serían los más beneficiados con una subida de tipos, han sido los valores de la Bolsa de Madrid que han revertido su buen comportamiento de las últimas dos semanas. Han pasado de ser los más alcistas a los más castigados.

Casi todos los grandes valores del Ibex 35 han cerrado a la baja, salvo Repsol que ha subido el 0,14%, Por su parte, Inditex se ha dejado el 0,63%, Iberdrola el 0,52%, Santander el 0,51%, BBVA un 0,49 % y Telefónica un 0,29%. 

Las mayores caídas han sido para Caixabank y Bankia que han cerrado con recortes de 2,57% y 1,99%, respectivamente. Y al otro lado, liderando las ganancias ha estado DIA, Popular y Amadeus con rebotes de alrededor de un 1%. 

En Europa las bolsas también se han decantado por las ventas. El CAC francés ha registrado una caída del 0,91% al cierre de la sesión y se situó en 5.382 puntos, un día después de la victoria en las elecciones presidenciales de Macron.

Por su parte, Wall Street ha abierto a la baja. El Dow Jones, el principal indicador, abre con retrocesos de un 0,14%. De nuevo, los analistas señalan que la victoria de Macron en Francia apenas tendrá impacto sobre las plazas de EEUU, al igual que en Europa, porque los inversores ya habían descontado que ganaría frente a Le Pen. Aun así, aseguran que es un alivio que el líder de En Marche! haya sido el vencedor de la segunda vuelta de los comicios galos porque reduce los niveles de incertidumbre política en el país galo.

En cualquier a las materias primas, el crudo sigue instalado en un escenario bajista con el Brent por debajo de los 50 dólares, a pesar de la insistencia de Arabia Saudí y Rusia de prolongar el recorte de la producción.

Lo último en Economía

Últimas noticias