BlackRock eleva su participación en Enagás al 5,1% y pone a prueba la ‘acción de oro’ del Estado
Ribera se ‘carga’ a Tocino, Hernández Mancha y Grangel de Enagás aprovechando la crisis del PP
Enagás nombrará a Arturo Gonzalo Aizpiri nuevo consejero delegado
BlackRock ha elevado su participación en Enagás, pasando del 3,3% al 5,1% del capital, convirtiéndose así en el primer accionista de la compañía española superando a Amancio Ortega y a la Sepi (ambos con un 5%).
A pesar de que la Ley española impide que ningún accionista pueda superar el 5% del capital de la compañía española regulada, la participación de BlackRock no es directa completamente, lo que permite que el fondo pueda superar ese umbral, han explicado a este diario fuentes de Enagás.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consultados por este periódico, el 0,9% de la participación del 5,1% de BlackRock en Enagás lo es a través de instrumentos financieros (indirecta).
Además de Enagás, Red Eléctrica goza también de esa reminiscencia de la antigua acción de oro que permitía al Estado limitar las inversiones sobre el capital de cotizadas españolas.
La Disposición Adicional 31 de la ley del sector de hidrocarburos establece que ninguna persona física o jurídica podrá participar directa o indirectamente en el accionariado de la sociedad matriz, en una proporción superior al 5% del capital social, ni ejercer derechos políticos en dicha sociedad por encima del 3%. Dichas limitaciones no serán aplicables a la participación correspondiente al sector público empresarial.
La apuesta del fondo estadounidense por Enagás se produce en un momento de fuerte convulsión en el sector energético mundial y después de que el Gobierno haya fortalecido el control sobre la compañía que gestiona los grandes gaseoductos españoles.
El pasado mes de febrero Enagás renovó su consejo de administración, prescindiendo de los cuatro consejeros independientes que estaban ligados al PP -Isabel Tocino, Antonio Hernández-Mancha, Ignacio Grangel, y Gonzalo Solana-. La compañía dio entrada a Arturo Gonzalo como nuevo consejero delegado, y como independientes a Maite Costa, Manuel González Ramos, David Sandolow y Clara García Fernández-Muro.
Además el grupo ha modificado este verano sus reglamentos de gobierno corporativo otorgando al consejo de administración mayor autonomía y poder de decisión.
El fundador de Zara, Amancio Ortega, entró en el capital de Enagás en el año 2019 en una ampliación de capital realizada por el grupo español para financiar la adquisición de Tallgrass.
La compañía sube este viernes en Bolsa más de un 1% con un valor de mercado superior a los 4.677 millones de euros.
Lo último en Economía
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
El Ibex gana impulso y se acerca a máximos al cierre ante las expectativas de un acuerdo en Ormuz
-
España invierte 22.000 millones menos en construcción desde 2024 pese a la escasez de vivienda del país
-
Nvidia redobla su apuesta por la IA con Wall Street: 500.000 millones para construir las ‘fábricas’ del futuro
-
La red social de Donald Trump pierde 206 millones de euros en el segundo trimestre por el aumento de los costes
Últimas noticias
-
Un pakistaní le destroza la casa a su inquilino de 70 años por unas obras y le obliga a vivir entre mugre: «En mi país las cosas se hacen así»
-
Fiebre en el mar balear: más de 10.000 barcos saldrán a ver el eclipse mientras se agotan las embarcaciones de alquiler
-
Los municipios de Mallorca con problemas por sequía podrán llenar cubas de agua en las reservas del Govern balear
-
Emergencias de Baleares afronta el eclipse sin saber «dónde se va a mover la gente ni cuánta gente se va a mover»
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta