Energía

Ribera se ‘carga’ a Tocino, Hernández Mancha y Grangel de Enagás aprovechando la crisis del PP

Enagás renovable
Sede de Enagás.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Teresa Ribera quiere aprovechar la grave crisis que atraviesa el Partido Popular para sacar del consejo de Enagás -que este martes presenta resultados- a todos sus representantes a los que vence el mandato en marzo. Se trata de Isabel Tocino, Antonio Hernández ManchaIgnacio Grangel. La única representante popular que permanecerá en el consjo es Ana Palacio. También saldrá del órgano de gobierno Gonzalo Solana.

Esta operación sería la continuación de la inesperada destitución de Marcelino Oreja como consejero delegado la semana pasada, y su sustitución por el hasta ahora director de comunicación de Repsol y ex alto cargo socialista, Arturo Gonzalo Aizpiri. Además, el plan contempla que este último asuma las funciones ejecutivas que actualmente detenta el presidente, Antonio Llardén (nombrado en 2006 por Zapatero y ligado al PSC).

A pesar de que el Estado sólo controla el 5% de Enagás a través de la SEPI, el Gobierno gestiona Enagás como si fuera una empresa pública, al igual que Red Eléctrica. Por ello, el consejo está repleto de antiguos altos cargos de los dos principales partidos: por el lado del PSOE, están presentes José Blanco, José Montilla, Natalia FabraMaría Teresa Arcos, aparte del citado Llardén. También tiene un asiento Cristóbal Gallego, ligado a Podemos. Encima, todos ellos tienen la categoría de «independientes».

El problema que tienen los representantes del PP es que fueron elegidos en 2018, es decir, su mandato vence en marzo de este año y debe ser renovado en la junta de accionistas. Ésa es la ventana que ha visto la ministra de Transición Ecológica para poder sustituirlos aprovechando la debilidad actual del partido por la guerra abierta entre Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso, según fuentes conocedoras de la situación.

Los nuevos consejeros propuestos en sustitución de los del PP son David Sandalow, María Teresa Costa Campi, Manuel Gabriel González Ramos y Clara García Fernández Muro, todos ellos menos el primero de la órbita del PSOE.

Las tres crisis de Enagás

Ana Palacio e Isabel Tocino fueron ministras con José María Aznar, Hernández Mancha fue el antecesor del propio Aznar como presidente de la entonces Alianza Popular. Grangel fue jefe de gabinete de Alberto Nadal cuando fue secretario de Estado de Energía.

La salida del propio Marcelino Oreja (hijo del excomisario europeo del PP y exministro de Exteriores) ha supuesto la ruptura del pacto que tenía con Llardén para la continuidad de ambos en el cargo como CEO y presidente, respectivamente. Una ruptura que ha sido impuesta por Ribera, siempre según las fuentes.

Enagás presenta este martes sus resultados del ejercicio 2021 en medio de esta crisis interna, de la de Ucrania, que se ha traducido en una fuerte subida de los precios del gas en los mercados internacionales, y de la del Gobierno con Argelia por su decisión de vender gas a Marruecos tras el cierre del gasoducto del Magreb, como desveló OKDIARIO.

Además, la cotización ha caído más de un 9% en los últimos tres meses. De hecho, Amancio Ortega (dueño del 5% del capital, igual que la SEPI, aunque no participa en la gestión) pierde casi un 15% con su inversión de diciembre de 2019, algo más de 40 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias