Energía

Enagás se salta la ley: nombra tres consejeros ligados al Gobierno como independientes

Antonio Llardén, presidente de Enagás
Antonio Llardén, presidente de Enagás
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La jugada de Teresa Ribera para ‘cargarse’ a los consejeros del PP en Enagás aprovechando la guerra interna del partido ha derivado en una flagrante ilegalidad. La ministra ha propuesto como sustitutos a una representante de la SEPI, otra del ICO y un diputado del PSOE como independientes, cosa que prohíbe la Ley de Sociedades de Capital.

A pesar de que el Estado sólo posee el 5% de Enagás a través de la SEPI, los diferentes Gobiernos la gestionan como si fuera una empresa pública, al igual que Red Eléctrica. Por ello, el consejo está repleto de antiguos altos cargos de los dos principales partidos. Los del PP que quiere echar Ribera son Isabel Tocino, Antonio Hernández Mancha e Ignacio Grangel, pero también tienen asiento por parte del PSOE José Blanco, José Montilla, Natalia Fabra y María Teresa Arcos, aparte del presidente, Antonio Llardén (PSC). Y hay otro consejero ligado a Podemos, Cristóbal Gallego.

Pero ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende rizar el rizo y nombrar como consejeros independientes a personas con evidentes incompatibilidades. El caso más sangrante es el de María Teresa Costa CampiMaite Costa, que es consejera dominical en Red Eléctrica como representante de la SEPI. Resulta obvio que no puede ser dominical en esta empresa e independiente en Enagás cuando la nombra el mismo accionista. Además, ocupa una cátedra de Sostenibilidad Energética en la Universidad de Barcelona que financia la propia Enagás.

No menos escandaloso es el caso de Manuel Gabriel González Ramos, diputado del PSOE en la actualidad. Si ya es dudoso que exaltos cargos políticos puedan tener la consideración de independientes, está fuera de duda en el caso de un cargo en ejercicio, puesto que va a defender siempre los intereses del Gobierno que ocupa su partido.

Por último, Clara García Fernández-Muro es actualmente consejera del ICO (Instituto de Crédito Oficial), entidad también estatal, por lo que debe considerarse que representa al Estado. En consecuencia, debería tener la consideración de dominical y no de independiente, según la ley.

Siguen todos los representantes del PSOE

El único candidato propuesto a la junta general de Enagás que cumple los requisitos para ser independiente es David Sandalow. Ribera dejará a todos los representantes del PSOE y Podemos en sus puestos, y sólo mantendrá a Ana Palacio por parte del PP.

También saldrá de la compañía Marcelino Oreja (hijo del excomisario europeo del PP y exministro de Exteriores), hasta ahora consejero delegado. Será sustituido por otro ex alto cargo socialista, Arturo Gonzalo Aizpiri (fue Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático con Zapatero). La destitución de Oreja ha supuesto la ruptura del pacto que tenía con Llardén para la continuidad de ambos en el cargo como CEO y presidente, respectivamente.

Enagás presenta este martes sus resultados del ejercicio 2021 en medio de esta crisis interna, de la de Ucrania, que se ha traducido en una fuerte subida de los precios del gas en los mercados internacionales, y de la del Gobierno con Argelia por su decisión de vender gas a Marruecos tras el cierre del gasoducto del Magreb, como desveló OKDIARIO.

Además, la cotización ha caído más de un 9% en los últimos tres meses. De hecho, Amancio Ortega (dueño del 5% del capital, igual que la SEPI, aunque no participa en la gestión) pierde casi un 15% con su inversión de diciembre de 2019, algo más de 40 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias