E-commerce

El Black Friday de la pandemia se cierra con menos ventas que el año anterior por primera vez

Caída del 0,2% respecto a 2019, lo que rompe la tendencia al alza desde que nació el Black Friday en España hace un lustro.

Black Friday
Black Friday

Primer Black Friday desde que el fenómeno del comercio electrónico se instauró en España en el que hay menos ventas que el año anterior. El Black Friday de este año se cierra con una caída de ventas del 0,2% respecto a 2019.

Según la plataforma Fintonic, con esta leve caída se rompe la tendencia de los últimos años, aunque es cierto que el Black Friday de 2020 ha servido para que se de un «pequeño respiro» al comercio de algunos sectores, especialmente electrónica.

Precisamente fue la electrónica el segmento que dobló su facturación con respecto a una semana normal y aumentó con un 40% más de ventas que en el mismo Black Friday de 2019.

Más libros

Según este análisis, ha subido un 24% el consumo de publicaciones y libros mientras que se ha producido una caída del 26% en el sector de la moda con respecto a la campaña anterior.

El estudio señala que de cara a la Navidad habrá «crecimiento de los sistemas de pago digitales, cada vez más extendidos entre los españoles».

Por otra parte, el uso del cajero automático cayó hasta un  35% desde que comenzó la pandemia del coronavirus y se apunta a que también se ha reducido hasta un 16% el importe medio del dinero que se retira, informa Efe.

Caída gasto con tarjeta

Por otra parte, el gasto con tarjeta en España cayó hasta un 6% respecto al año anterior en el mes de noviembre después de subir de forma ininterrumpida desde julio, debido al deterioro de las compras presenciales (-12%) y a pesar de que se produjo un repunte de las transacciones online (+13%), impulsado por el Black Friday.

Estos datos provienen del último informe sobre el impacto del covid-19  sobre el consumo en España, elaborado por BBVA Research.  Este informe dice que el retroceso del gasto con tarjeta viene sobre todo por la caída de las compras presenciales (-12%), tanto con tarjetas españolas (-8%) como extranjeras (-70%).

El gasto aumentó en noviembre 17 provincias (42 en octubre) y descendió en 35 (10 en octubre). El crecimiento sobrepasó el 5% interanual en Ceuta, Melilla, Madrid y Guadalajara. Por el contrario, Granada, Girona, León e Islas Baleares registraron caídas superiores al 25%.

Alimentación libros, salud y equipamiento del hogar son los segmentos que mantuvieron las compras presenciales

Por sectores, otros servicios, alimentación, libros, salud y equipamiento del hogar sostuvieron las compras presenciales. El incremento del no presencial fue generalizado, con la excepción de algunas actividades de consumo social, como alojamiento, viajes, belleza y ocio.

El servicio de estudios de la entidad también constata que las consecuencias de las restricciones provocadas por el avance de la Covid-19 sobre la hostelería se generalizaron en noviembre.

Caída moderada

El análisis de BBVA Research indica que el descenso del gasto se moderó en la segunda quincena de noviembre hasta el 2% interanual en la última semana. Las compras no presenciales aumentaron el 21%, 15 puntos más que en la semana del 10 al 16 de noviembre, y las presenciales cayeron el 10%, 3 puntos menos.

El consumo aumentó en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, mientras que en el resto de territorios cayó

De esta forma, el avance del consumo en 22 provincias fue insuficiente para compensar el retroceso en 30. La evolución positiva en Ceuta, Melilla, Madrid y las provincias de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia contrastó con el deterioro en los restantes territorios.

El canal online fue el que realmente impulsó la demanda en el Black Friday. En este canal fue de destacar sobre todo el gasto en otros servicios (111%), grandes superficies (47%) y moda (44%) y la mejora del segmento de belleza (-8%).

Con respecto a las compras de tecnología, se adelantaron una semana en el canal presencial y también en el no presencial.

Asimismo, la reapertura progresiva de bares y restaurantes en la última semana moderó el ajuste del gasto en restauración en Cataluña, Navarra, Murcia y La Rioja. Todas las provincias contribuyeron al retroceso del 11% de las retiradas de efectivo con tarjeta.

La caída de retiradas de efectivo con tarjea en noviembre fue parecida a la de octubre, en ambos casos un 14% y 13% interanual

Con respecto a las reetiradas de efectivo con tarjeta, cayeron notablemente. En noviembre su reducción fue del -14% interanual, una cifra similar a la de octubre (-13%). La tendencia se mantuvo en la semana del 24 al 30 de noviembre (-11%) y la participación de los reintegros en el agregado de operaciones continuó por debajo de las cifras de 2019.

Las retiradas cayeron en todas las provincias en noviembre. La reducción superó el 20% interanual en Zaragoza, Melilla, Navarra, Teruel, La Rioja, Granada y Araba, y solo en Lugo la contracción fue inferior al 5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias