Informe al Ministerio

Berkeley se dispara en Bolsa al reiterar que la mina de Retortillo cumple con los requisitos

Berkeley cotización
Gráfico de Berkeley con su logo.

Berkeley sube en Bolsa casi un 14% tras haber presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un nuevo informe de mejora que, según la compañía, demuestra que la construcción de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca) cumple con todos los requisitos.

La minera australiana también ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que desautorizó este proyecto, una nueva evaluación.  Tras comunicar ambas cuestiones los títulos de Berkeley lideran las subidas de la Bolsa española este jueves al notarse un avance de casi el 14% con el que marca máximos intradiarios por encima de los 0,20 euros por acción.

La empresa sostiene que este informe, de carácter técnico, demuestra que el proyecto cumple con todos los requisitos de la autorización de construcción de esta planta de concentrado de uranio que Berkeley proyecta en Retortillo y que sería la mina de uranio a cielo abierto más grande de Europa.

Más documentación al CNS

Por otra parte, se ha abierto un proceso de audiencia en relación con la decisión del CSN, que da a Berkeley la oportunidad de presentar la documentación que considere pertinente al Miteco antes del 4 de agosto de 2021. En un comunicado, Berkeley rechaza la valoración del CSN y señala que toda la documentación aportada por la compañía en todo el proceso en el que lleva trabajando más de 10 años ha sido elaborada siguiendo las recomendaciones de asesores y consultores independientes, de gran reconocimiento nacional e internacionalmente y expertos en su campo.

Berkeley reitera que las autoridades competentes a nivel local, regional, estatal y europeo han concedido más de 120 permisos e informes favorables en relación con el proyecto de Salamanca, entre los cuales se encuentran nueve del propio CSN.

Lo último en Economía

Últimas noticias