Empresa

Berkeley se dispara un 17% en bolsa tras conseguir la licencia para su mina de uranio en Salamanca

Berkeley
Berkeley.

Berkeley Energía ha obtenido la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo necesaria para la construcción de su mina de uranio en Salamanca y estima que este proyecto creará mas de 1.000 nuevos puestos de trabajo. El avance que supone esta concesión ha generado un crecimiento del 17% en las cotizaciones de la empresa energética.

La compañía australiana, cumpliendo con los términos establecidos en la Ley de Urbanismo y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, ha conseguido luz verde para el proyecto, que solo necesita el permiso para la construcción de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva para iniciar la construcción completa de la mina Salamanca.

Repunte en Bolsa

Tras la consecución de la licencia las acciones de Berkeley Energía lideraban este martes las subidas del Mercado Continuo, con un repunte del 17%, hasta los 0,3325 euros, convirtiéndose en uno de los valores mas seguros del mercado español con un crecimiento del 176% en lo que va de año.

En julio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya emitió un informe favorable a la solicitud presentada por Berkeley Minera España para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio. El siguiente paso es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apruebe esta autorización y fije su plazo de vigencia.

Berkeley Energía afirmó que va a continuar las negociaciones con las autoridades pertinentes de manera colaborativa para mantener un fuerte compromiso con todas las partes interesadas clave en España, a medida que avance las aprobaciones necesarias para comenzar la construcción completa de la mina de Salamanca.

Nuevos puestos de trabajo

Berkeley estima que este proyecto dará empleo a más de 1.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos y ha invertido ya más de 86 millones de euros desde que comenzó el proyecto en 2012 y prevé destinar un total de casi 400 millones de euros durante la vida de inicial de la mina.

El presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, consideró que la mina de Retortillo «es esencial para la recuperación económica de la región y por eso el objetivo es generar de empleo de calidad, de manera sostenible, y priorizando a las personas que viven en el entorno de Retortillo y en la provincia de Salamanca».

Lo último en Economía

Últimas noticias