Primera reunión del año

El BCE en punto muerto: mantiene los estímulos y los tipos de interés en mínimos

BCE agencias calificación
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Sin cambios. Así ha comenzado el año el Banco Central Europeo, que ha decido mantener intactos los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo, en el 0,25%. El banco también mantiene el tamaño de las compras contra la pandemia (PEPP) y el programa convencional.

De esta manera, y tal y como esperaba el consenso del mercado, el BCE ha preferido esperar para ver qué efectos tiene los estímulos monetarios que se pusieron en marcha en la última reunión que el Consejo de Gobierno celebró en 2020. Aunque el BCE no ha modificado el volumen de sus programas de compras de activos, sí ha avisado por primera vez de que no tiene por qué agotar su programa de compras de emergencia (PEPP) si las condiciones de financiación de la eurozona son favorables.

La autoridad monetaria se comprometió a comprar un volumen de hasta 1,85 billones de euros en activos hasta marzo de 2022. No obstante, «si las condiciones de financiación favorables se pueden mantener con flujos de compra de activos que no agoten el total del programa en el horizonte de compras netas del PEPP, no se usará en su totalidad», ha avisado el BCE.

Del lado contrario, si fuera necesario, el BCE elevaría todavía más el volumen si los efectos negativos de la pandemia siguen afectando a la economía y a la inflación.

Con respecto al resto de instrumentos, el banco central seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos «durante tanto tiempo como sea necesario». El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza durante un periodo de tiempo «prolongado» después de que empiece a subir los tipos de interés.

En último lugar, la autoridad monetaria ha indicado que seguirá proporcionado «amplia liquidez» a través de sus operaciones de refinanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Inflación y PIB 

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 4,3% en el tercer trimestre de 2020, frente a la caída del 14,7% de los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de diciembre una deflación del 0,3%, la misma contracción que la registrada en noviembre, debido a la reducción de precios de la energía y de bienes industriales no energéticos, así como al menor encarecimiento de los alimentos.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo sin cambios en el 0,2%.

Con respecto al desempleo, la tasa de noviembre de la zona euro, la última disponible, se contrajo en una décima, hasta el 8,3%. En el conjunto de la UE, el paro también descendió en una décima en el penúltimo mes del año, hasta el 7,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias