El BCE pone fin al veto del dividendo en octubre pero tendrá que autorizar a cada entidad
El Banco Central Europeo (BCE) permitirá a los bancos repartir dividendos tras prohibirlo por el impacto de la crisis del coronavirus, aunque advierte de que «han de mantener la prudencia y no infravalorar el riesgo de crédito cuando tomen sus decisiones sobre dividendos». El organismo que preside Christine Lagarde evaluará los planes de capital y de reparto de dividendos de cada entidad dentro del proceso de supervisión normal.
El BCE ha decidido este viernes «no prolongar más allá de septiembre de 2021 la recomendación de limitar el reparto de dividendos que dirigió a las entidades de crédito». En marzo de 2020, el BCE pidió a los bancos que no repartieran dividendos ni recompraran acciones con el fin de aumentar su capacidad de absorción de pérdidas y de respaldar la concesión de crédito a los hogares, a las pymes y a las grandes empresas durante la pandemia
En julio del año pasado repitió una recomendación similar, mientras que en diciembre recomendó a los bancos que limitaran el reparto de dividendos.
Ahora el BCE observa «un repunte económico» y «una disminución de la incertidumbre», lo que mejora la fiabilidad de las trayectorias de capital de las entidades. Sin embargo, les dice que «deben mantener la prudencia al tomar sus decisiones sobre dividendos y recompra de acciones, considerando detenidamente la sostenibilidad de su modelo de negocio».
Tampoco tienen que infravalorar el riesgo de que las pérdidas adicionales puedan tener posteriormente un impacto en su trayectoria de capital a medida que se vayan retirando las medidas de apoyo. La recomendación sobre el reparto de dividendos sigue siendo aplicable hasta el 30 de septiembre de 2021, lo que significa que las próximas decisiones sobre el pago de dividendos se adoptarían en el cuarto trimestre de 2021.
Lo último en Economía
-
Los decretos de Sánchez impulsan el alquiler por habitaciones: «El propietario busca lo que le da más seguridad»
-
Miriam Ruiz, abogada laboralista, y el TSJ avisan por las bajas laborales: «Si tu empresa no te paga la baja médica tiene que hacerlo la mutua»
-
La sicav del fundador de Pronovias lidera el ránking en España por patrimonio gestionado: supera a los Del Pino y a Koplowitz
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y no hay duda: los pensionistas que no van a cobrar la ‘paga extra’ de las pensiones en noviembre de 2026
Últimas noticias
-
Qué significa el proverbio de Don Quijote de hace más de 4 siglos: «Más vale vergüenza en cara que mancilla en el corazón»
-
Hernández Hernández y Huerta de Aza, al frente del primer Congreso Nacional de Árbitros en España
-
El PP trolea a Sánchez y compara su beso electoral a Begoña con el de los Kirchner
-
La tajante respuesta de Lucía Dominguín al ser preguntada por Miguel Bosé y Andorra: «¡Es que es absurdo!»
-
Radicales de ultraizquierda roban una camiseta del Barça firmada por Messi en las protestas violentas en París