Banca

El BCE se planteó aplazar hasta marzo de 2020 la primera subida de los tipos de interés

BCE
El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: GETTY).

Una parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se planteó aplazar hasta el final del primer trimestre de 2020 la primera subida de los tipos de interés en su última reunión de política monetaria, finalizada el pasado 7 de marzo, según está recogido en las actas de dicho encuentro publicadas este jueves.

La autoridad monetaria decidió cambiar su orientación a futuro el mes pasado indicando que mantendría los tipos en su nivel actual "al menos hasta el final de 2019", tras volver a recordar que, "en todo caso", se mantendrán como están el tiempo que sea "necesario" para que la inflación llegue al objetivo del BCE de situarse cerca, pero por debajo, del 2% a medio plazo.

No obstante, durante la reunión en la que se tomó esta decisión, varios banqueros centrales afirmaron que sería preferible aplazar al final del primer trimestre de 2020 la primera subida de los tipos de interés. "Mover la orientación a futuro hasta marzo de 2020 en lugar de diciembre de 2019 proporcionaría una mayor acomodación y estaría más en línea con las expectativas del mercado", se puede leer en el documento que resume lo debatido en el cónclave del BCE.

Sin embargo, otros miembros del banco central radicado en Fráncfort aseguraron que situar la primera subida a finales de este año era más "consistente" con las proyecciones macroeconómicas actuales, que estiman que la segunda mitad de 2019 verá un repunte en la actividad.

Por otro lado, el equipo de Mario Draghi también subrayó que la probabilidad de una recesión en la zona euro sigue "relativamente baja" a pesar de la incertidumbre y la ralentización de los indicadores macroeconómicos de los últimos meses.

En la reunión que finalizó el 7 de marzo, el instituto emisor revisó en seis décimas a la baja su proyección de crecimiento del PIB de la zona euro para el año en curso, hasta el 1,1%, frente al 1,7% anticipado el pasado mes de diciembre, mientras que su previsión para 2020 se situó en el 1,6%, una décima menos que tres meses antes.

Temas

Lo último en Economía