Economía

El BCE mantiene los tipos de interés y alerta de la inflación de los servicios en una reunión sin España

  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

El Banco Central Europeo -BCE- ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés, que se quedan en el 4,25% y la tasa de depósito en el 3,75%, donde se encuentra desde la bajada de 25 puntos básicos hecha el mes pasado. Dice el BCE que «el impacto de las subidas de los salarios ha hecho que sufran los beneficios de las empresas». También se refiere en su comunicado el BCE a la inflación en el sector servicios, «preocupante por los últimos datos» en que se ha mostrado elevada.

La entidad que preside Christine Lagarde mantiene sin cambio los tipos, a pesar de la última moderación de la inflación, que frenó su crecimiento y se situó en el 2,5%. Que caiga el ritmo al que suben los precios es lo que buscaba la entidad, lo que el BCE quería desde que inició las subidas de tipos de ineterés más abruptas de su historia. Pero ha costado.

Gran parte de la reducción del ritmo al que crece la inflación tiene que ver con la caída en los precios de la energía, y con distintos aspectos más relacionados con el devenir de la geopolítica que con las subidas de tipos del BCE.

Pese a todo, sobre todo en el sector de la vivienda, la influencia de esas subidas frenó la demanda de crédito y ha ayudado a frenar la escalada de la inflación. Con todo esto sobre la mesa, el miedo del Banco Central Europeo es que las bajadas de tipos de interés -iniciadas hace mes y medio- incentiven de nuevo en exceso a la economía y vuelvan a subir los precios.

Cualquier declaración imprevista sobre la evolución del precio del dinero durante este semestre -que pueda trastocar las expectativas actuales de los inversores-, sobre todo respecto de la inflación en la eurozona, podrían hacer que los mercados, o el euro, se vieran impactados.

Lo cierto es que, por el momento, todo sigue apuntando a que habrá una segunda bajada de tipos de interés, del 0,25%, entre septiembre y octubre, y que se mantendrán los tipos de interés en el 4%, con lo que eso comporta para unas hipotecas que, aunque bajarán, seguirán exigiendo un interés elevado.

Francia es otro de los temas que trata el Banco Central Europeo. No parece que sea necesario tomar medidas drásticas, el BCE tiene herramientas para mantener en calma las primas de riesgo.

La última que ha diseñado el organismo es el Instrumento de Protección de Transmisión -TPI, por sus siglas en inglés-, un dispositivo que ha creado el BCE como salvavidas, en caso de que se puedan producir episodios de tensión en los mercados financieros que puedan castigar a los bonos de los países de la eurozona.

Como curiosidad, dentro del Consejo de Gobierno del propio BCE, hoy España estaba presente, pero no ha podido votar, porque Margarita Delgado ha acudido como gobernadora en funciones.

Nombramiento en el Banco de España

El Banco de España y su renovación saltan de nuevo a la palestra, y quienes negocian los puestos de gobernador y subgobernador no quieren entrar en los «enredos ministeriales» de Pedro Sánchez. Las negociaciones llevan un camino de consenso, en el que la actual subgobernadora, Margarita Delgado, sería la nueva gobernadora del Banco de EspañaMontserrat Martínez Parera, actual vicepresidenta de la CNMV, y a quien este diario situaba como gobernadora -es el deseo real de Moncloa- se quedaría como subgobernadora.

En todo caso, esos son los dos grandes nombres que ahora barajan, pese a que se haya hablado de Paula Conthe, la actual responsable de la deuda pública, o de José Luis Escrivá, todavía ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.

La situación de Escrivá es muy compleja. Él mismo se ha postulado para el puesto en numerosas ocasiones, y Sánchez no se lo ha negado. De hecho, las filtraciones sobre su posible nombramiento son cantos que llegan desde ese entorno, y no tanto realidades que se estén manejando en el seno de la negociación. El propio presidente del Gobierno, de hecho, quiere que el nuevo gobernador sea mujer. La primera en serlo.

España, segundo peor dato de inflación

La inflación de la eurozona cayó el 2,5% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior y se situó una décima por debajo del porcentaje registrado en mayo, según los datos publicados este miércoles por Eurostat. Por su parte, la subida de precios de la Unión Europea se situó en el 2,6%. Así, el nivel de precios creció a un ritmo estable en el continente, mientras que en España el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó hasta el 3,6% en el mismo mes. Una situación que hace España tenga la segunda inflación más alta de la eurozona y la tercera de la Unión Europea.

La tasa de inflación de la zona euro se situó en junio en el 2,5% interanual, una décima por debajo de la subida de los precios observada en mayo, según la segunda lectura del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa bajó una décima, al 2,6%.

Sin duda, esta ligera moderación de la subida de los precios en la región del euro en el mes de junio reflejó el alza del 0,2% del coste de la energía, tras subir el 0,3% interanual en mayo, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,3% anual, cinco décimas menos que el mes anterior.

De igual forma, los bienes energéticos no industriales se encarecieron un 0,7% en junio, en línea con el dato de mayo, igual que los servicios, que subieron un 4,1% anual, el mismo incremento que se había observado en mayo.