El BCE dice que las tecnológicas son el «elefante en la cacharrería» y los bancos no pueden competir
Benôit Coeuré ha dicho que los bancos tienen demasiada regulación para competir con Facebook, Google o Amazon que no tienen esas cortapisas.
Benoît Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha indicado este domingo que no se puede dejar sin regulación la actividad financiera de los gigantes de internet porque sería «demasiado peligroso», informa Efe.
«Hay que ir muy rápido», alertó Coeuré durante su participación en una mesa redonda de los Encuentros Económicos de Aix en Provence (sureste de Francia).
Según su diagnóstico, los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) trabajan «en un vacío reglamentario para todas sus actividades comerciales». «Es peligroso que haya un vacío reglamentario para las finanzas».
«El elefante en la cacharrería»
Según Benoît Coeuré, las fintech tienen ahora una gran dimensión y con Libra, la criptomoneda de Facebook, «tenemos un elefante en la cacharrería».
El experto regulador ha indicado que un proyecto como Libra se produce por las «deficiencias» del sistema de regulación bancaria interancional, ya que el sistema bancario está muy regulado y no puede presentar estas innovaciones pero no así las fintechs.
Como ejemplo, dijo que el Banco Central Europeo tiene desarrollada una plataforma de pagos en tiempo real con un costo de sólo 0,2 céntimos de euro por operación, pero las entidades financieras apenas lo utilizan porque prefieren mantener los dispositivos tradicionales de tarjetas.
Coeuré señaló también otros problemas, como que si bien la actividad bancaria está muy regulada, eso no ocurre con el negocio financiero de nuevos operadores exteriores.
O también el «fracaso» de las diversas formas de regulación, con lógicas diferentes y estancas, para una economía mundial que ahora está dominada por los datos.
Este miembro del comité ejecutivo del BCE consideró que en este contexto «Europa debe mostrar ejemplo» para establecer estándares apoyándose en dispositivos que ha puesto en marcha como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los sistemas de pagos o la directiva contra el blanqueo.
Lo último en Economía
-
Está confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: se permite el despido disciplinario si un trabajador va a su puesto sin ducharse
-
¿Qué supermercados abren mañana, lunes 9 de noviembre en Madrid por el día de la Almudena? Horarios de Mercadona, El Corte Inglés, Lidl, Carrefour…
-
El drama de Pedro, jubilado español: «Me han recortado la pensión de por vida por jubilarme de forma involuntaria»
-
Irene Masero, camionera asturiana: «Casi siempre tengo que ducharme en los cuartos de baño masculinos»
-
María Cristina Clemente, notaria: «Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes»
Últimas noticias
-
Ni gasolina ni recarga: el vehículo lunar del Apolo 15 pesaba 210 kilos, llevaba un motor eléctrico en cada rueda y recorrió 27,8 km por la Luna
-
El voto yayocharista
-
Jornada 12 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Cicerón, filósofo romano sobre la traición: «Una nación puede sobrevivir a sus tontos e incluso a sus ambiciosos, pero no puede sobrevivir a la traición desde dentro»
-
El PSOE pide a su militancia que celebre la dimisión de Puente: «Ayuda a recuperar la confianza en los trenes»