Banco Central Europeo (BCE)

El BCE aplaza a diciembre su respuesta ante la segunda ola y mantiene los tipos y el volumen de compras

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que mantendrá el volumen de las compras de deuda para afrontar la pandemia y las tasas de interés en el mínimo histórico del 0% en un momento en que muchos Gobiernos han aplicado nuevos confinamientos para frenar la expansión del covid-19 en Europa.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE dijo que deja inalterado el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y el de la facilidad de depósito en el -0,50%.

La única variación con respecto a septiembre en el comunicado es que el BCE ha subrayado que valorará detalladamente la nueva información disponible «incluyendo las dinámicas de la pandemia, las perspectivas del despliegue de vacunas y los desarrollos en el tipo de cambio».

Así, el instituto emisor ha indicado que las proyecciones macroeconómicas que presentará en diciembre permitirán una «reevaluación» de las perspectivas económicas y del balance de riesgos.

De acuerdo a estas nuevas proyecciones, «el Consejo de Gobierno recalibrará sus instrumentos, si es apropiado, para responder a la situación y asegurar que las condiciones de financiación permanecen favorables para apoyar la recuperación económica y contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de la inflación».

La autoridad presidida por Christine Lagarde también ha decidido mantener intacto su ritmo y volumen de compra de activos. Así, el banco central seguirá adelante con las compras flexibles bajo su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP), cuyo volumen total alcanza los 1,35 billones de euros. Sus compras netas se realizarán hasta junio de 2021 y las reinversiones de la deuda que venza se producirán hasta finales de 2022.

El instituto emisor seguirá comprando 20.000 millones netos al mes bajo su programa tradicional de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés). Hasta final de año, dispone de un paquete de compras adicional de 120.000 millones para distribuir en los meses en que considere más adecuado.

El BCE ha recalcado de nuevo, como en otras ocasiones, que seguirá comprando activos a este ritmo hasta poco después de que empiece a subir los tipos. Las reinversiones, en cambio, se mantendrán durante un periodo de tiempo «extendido» una vez que comience a elevar el precio del dinero.

Inflación y PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 14,7% en el segundo trimestre de 2020, frente a la caída del 3,2% de los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de septiembre una deflación del 0,3%, frente a la deflación del 0,2% de agosto, debido a una caída generalizada de todas los componentes, especialmente de la energía y de los productos industriales.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se contrajo en dos décimas con respecto a agosto, hasta el 0,2%.

Con respecto al desempleo, la tasa de agosto de la zona euro, la última disponible, se elevó en una décima, hasta el 8,1%. En el conjunto de la UE, el paro creció en una décima en el octavo mes del año, hasta el 7,4%. El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el próximo 10 de diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias