Economía
MACROECONOMÍA

BBVA Research acusa al Gobierno de gastar los fondos europeos «rápidamente y sin previsión»

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

BBVA Research acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de una «falta de planificación» en el gasto de los fondos europeos y de querer gastarlos «lo más rápidamente» posible. La entidad ha aumentado su previsión de crecimiento para España hasta el 2,5% en 2024, pero pone sobre la mesa una serie de variables que muestran cierta retracción por parte de los agentes económicos, según el informe Situación España. Por un lado, el documento avisa de que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) «podría moderarse en los próximos trimestres» y de que el país sufre un «estancamiento de la inversión».

Así, el departamento de análisis del BBVA acusa al Gobierno de Sánchez de «falta de planificación» a la hora de implementar los fondos europeos, algo que considera que puede estar lastrando la inversión en España.

«Entre los factores que pudiesen estar reduciendo el efecto multiplicador de los fondos pueden estar su concentración en la compra de bienes importados, el elevado nivel de capacidad sin utilizar en algunos sectores o la falta de planificación dada la necesidad de gastar los fondos lo más rápidamente», afirma el informe de BBVA Research.

Por otro lado, la entidad mantiene que el crecimiento del PIB puede retraerse por una contribución negativa de la demanda externa, dadas las restricciones al crecimiento en el sector turístico y al aumento de las importaciones.

«El cambio en la composición de las ventas al exterior, con la menor contribución de las exportaciones de servicios, llevará a un modelo de crecimiento más intensivo en el uso de insumos provenientes de otros países», asegura el documento.

BBVA Research y los fondos europeos

Además, el informe de BBVA Research muestra que, tras haberse producido un aumento de los ingresos dentro de los hogares españoles, no se ha producido una subida del gasto equivalente. Esto podría mostrar una tendencia al ahorro de las familias, que podrían estarse preparando para una situación económica menos ventajosa.

La entidad también advierte sobre el estancamiento de la inversión. Por un lado, la adquisición de equipo de transporte se mantiene cerca del 20% y la inversión en vivienda en el 10%, por debajo de los niveles que había en el 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

Además, la sensibilidad de la inversión al ciclo expansivo y, en particular, a los fondos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha sido menor de lo esperado, según BBVA Research. La inversión se mantiene aún un 1% por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que el PIB ya se sitúa casi un 4% por encima de esos niveles.

Otro factor que podría obstaculizar la actividad económica es el ajuste fiscal necesario para cumplir con las reglas fiscales, lo cual podría impactar negativamente en la demanda interna. El Gobierno de Sánchez se encuentra

Este ajuste, en el mejor de los casos, se materializaría mediante un aumento de los impuestos indirectos. En el peor de los escenarios, se vería reflejado en recortes de gasto productivo, servicios básicos, o en aumentos impositivos ineficientes. «La falta de consenso alrededor de la política económica supone una fuente de incertidumbre hacia delante, que lastra la inversión privada», sentencia.

«Serían deseables acuerdos transversales que dieran certidumbre sobre el ajuste fiscal, la provisión de servicios públicos esenciales, la protección a los más vulnerables, la reducción de la tasa de paro, la inmigración, la doble transición energética y digital, o el incremento de la productividad», lamenta la organización.

Caída del turismo e inflación

En la presentación del informe, BBVA ha avisado de un enfriamiento de la demanda externa, que se volverá negativa para 2025, debido a que el turismo no va a crecer con la misma intensidad con la que lo ha hecho hasta el momento, ya que ha sido experimentado una evolución en el primer trimestre del año sorprendente.

Además, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha avisado de que la inversión sigue afectada por la incertidumbre regulatoria y continúa siendo el componente de la demanda agregada aún por debajo de los niveles del 2019, y ha añadido que los problemas de vivienda constituyen ya un «factor limitante» para el crecimiento económico.

Así, la organización ha avisado de que los problemas de acceso a la vivienda están afectando a la mano de obra inmigrante, que representa una parte muy importante de la fuerza laboral, uno de los componentes que explica la mejora de las proyecciones económicas

En relación a la inflación, desde BBVA prevén que la inflación se sitúe en la segunda mitad del año entre el 3% y el 3,5% y que para el año 2025 baje al entorno del 2,4%. Así, el departamento de análisis del banco bilbaíno coincide con la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Esta organización ha desvelado este jueves que el IPC no descenderá del 3,3% en 2024, 3 décimas más que lo que preveía en mayo.

Estas tasas de inflación se explican por las tensiones geopolíticas y el sector servicios. «Es muy probable que durante los próximos dos o tres años tengamos una continua presión de los costes laborales sobre los precios en la medida en que se mantenga la demanda relativamente fuerte y las empresas se vean con la capacidad de traspasar este incremento de salarios, empleo o cotizaciones a la Seguridad Social a los precios», detallan desde BBVA.