Bankia cierra la jornada en rojo ante las dudas sobre su privatización

Bankia
Bankia (Foto: Getty)

Bankia ha cerrado la sesión de este lunes con una caída de medio punto y se ha erigido como uno de los peores valores del Ibex 35 en medio de la incertidumbre generada por el cambio de Gobierno, que podría ralentizar el proceso de privatización de la compañía.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha cerrado en negativo una jornada en la que la mayoría de los valores se han situado en números verdes. Únicamente Acerinox se ha comportado peor que el citado banco, mientras que Acciona y Ferrovial han sido los que más han subido.

Actualmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene el compromiso de vender el 61,15% de su participación en Bankia antes de finales de 2019. El objetivo es recuperar parte del rescate financiero que les costó a los contribuyentes más de 22.400 millones de euros.

Joaquín Robles, analista de XTB, descarta que el cambio de inquilino en La Moncloa vaya a cambiar el rumbo de la compañía: «No creemos que el cambio de Gobierno vaya a alterar los planes, la clave estará en la evolución del banco que en lo que va de año cae un 16%. El pasado mes de diciembre el Estado se deshizo de un 7% a un precio de 4.06 euros por acción, muy lejos de 3,34 euros actuales».

Robles defiende así que la caída del precio de la acción es más relevante que el cambio de Gobierno. De hecho, si el Estado decidiese deshacerse ya mismo de un paquete de acciones exactamente igual que el que vendió en diciembre, sacaría 150 millones de euros menos que por aquel entonces. Ese es uno de los motivos por los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no llevó a cabo ninguna desinversión recientemente, algo que sin duda tendrá en cuenta Pedro Sánchez.

En concreto, los títulos de Bankia cotizan un 18,5% por debajo del precio de la última venta llevada a cabo por el Estado. Eso significa que el 7% del capital de la entidad financiera tiene un valor de 666 millones a precio de mercado, en lugar de los 818 de diciembre.

La fecha límite pactada con la Comisión Europea para que el Estado venda toda su participación en Bankia es diciembre de 2019, por lo que aún hay tiempo. No obstante, el Gobierno podría solicitar una prórroga a Bruselas con el objetivo de tratar de optimizar las ganancias y reducir el coste para el contribuyente.

Se trata de una patata caliente para el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y es que desde Europa aprietan para que el Estado lleve a cabo dicha desinversión, pero en este momento la operación acarrearía pérdidas para las arcas públicas debido a la baja cotización de los títulos de la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias