Los bancos siguen bajando su morosidad, que ya está en mínimos desde hace diez años
Se sitúa en 8,16 puntos por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando estuvo en el 13,6%
La morosidad de los bancos, esto es los impagos de banca, cajas y cooperativas a particulares y empresas bajaron en diez puntos básicos (0,1%) en septiembre llegando al 5,14% del total.
La morosidad llegó a 1,03 puntos porcentuales por debajo del dato de 2018, cuando ascendió al 6,17%, y ha marcado un nuevo mínimo desde diciembre de 2009, lo que hace que sea el mínimo en diez años.
La morosidad que reporta el Banco de España que rompió en agosto con seis meses a la baja por un descenso del crédito total concedido, ha retomado la tendencia bajista de los últimos años, situándose 8,16 puntos por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.
Octavo mes
Se trata del octavo mes consecutivo en que cae el número total de créditos morosos, hasta los 61.505 millones de euros, lo que supone 1.310 millones menos que en agosto y 13.423 millones por debajo del mismo mes de 2018.
Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que, desde enero de 2014, han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 5,3%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,159 billones de euros en septiembre de este año al excluirse el crédito de los ECF.
Asimismo, el crédito total del sector descendió un 0,25% en septiembre, hasta los 1,195 billones de euros, su tercera contracción mensual consecutiva, mientras que en términos interanuales cayó un 1,45%.
En el mes de septiembre de 2019, las entidades financieras redujeron hasta 37.737 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja del 2,55% respecto al mes anterior.
Un año antes, este ‘colchón’ se situaba en 46.837 millones de euros, por lo que en términos interanuales registró una caída del 19,43%.
Lo último en Economía
-
Bogas pone fin en abril a su etapa de consejero delegado de Endesa tras 12 años al frente de la eléctrica
-
El petróleo da otro susto y vuelve a superar los 100 dólares por barril tras las recientes caídas
-
Una eurodiputada del PSOE planta en Bruselas a los afectados por la okupación y se niega a escucharles
-
El Ibex 35 cierra plano por debajo de los 17.000 puntos con el petróleo otra vez en 100 dólares
-
Los accionistas de Naturgy renuevan hasta 2030 a Reynés, que garantiza «dedicación exclusiva»
Últimas noticias
-
El PP rompe su pacto con el PSOE en Bruselas y votará con Vox y sus aliados impulsar la deportación de ilegales
-
Bogas pone fin en abril a su etapa de consejero delegado de Endesa tras 12 años al frente de la eléctrica
-
El Liverpool anuncia el adiós de Salah: «Se cierra un capítulo memorable de nueve años»
-
Era absurdo que el PP votara en Bruselas lo mismo que el PSOE en materia de inmigración
-
La Policía detecta nuevas rutas de entrada de los inmigrantes mientras el Gobierno impulsa la regularización