Media sesión

Bancos y grandes valores ponen en peligro los 8.900 puntos del Ibex 35

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Media sesión en rojo para el Ibex 35. El selectivo de la Bolsa española pierde fuerza, lastrado por los bancos y los grandes valores a la espera de que se conozcan los datos de paro de EEUU correspondientes al mes de junio.

El índice nacional arrancaba la sesión en positivo, pero se gira a la baja en una jornada marcada por la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos y la nueva intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Al filo del medio día, el selectivo nacional resta un 0,24%, hasta los 8.911,30 puntos.

“Técnicamente, el Ibex 35 sigue desarrollando máximos decrecientes al no encontrar volumen suficiente que impulse al índice español a los tan ansiados 9.000 puntos, reto que tendrá por delante en las siguientes sesiones», subraya Diego Morín, analista de IG.

Sin embargo, el mismo experto considera que «si persisten las dudas alrededor del Ibex y la presión bajista no se elimina, el siguiente punto de llegada podría estar cerca de los 8.725 puntos, después de dejarse en los últimos 15 días más de un 3,60%”.

Las principales caídas del Ibex 35 las protagonizan los bancos, tras rebotar en la sesión de ayer con bastante fuerza gracias al levantamiento del veto al reparto de dividendo por parte del BCE, aunque todo estará a expensas de la evolución de la economía.  Banco Santander se convierte en “el farolillo rojo” del indicador al perder un 1,06%. Además, Sabadell baja un 0,98%; BBVA, un 0,89%; Bankinter, un 0,79% y Caixabank, un 0,69%.

Entre medias se cuelan dos grandes valores del Ibex 35, Inditex y Telefónica, que ceden un 1,03% y un 0,73%, respectivamente. La compañía presidida por Álvarez-Pallete ha completado la venta del 60% de las acciones de InfraCo, su filial de fibra en Chile, a KKR Alameda Aggregator por unos 8000 millones de euros, operación con la que la deuda financiera neta del grupo se reducirá en 400 millones.

Solaria lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 3,51%. Los analistas de Barclays han revisado al alza el precio objetivo de la compañía hasta los 16,90 euros, desde los 16,7 anteriores, lo que supone un potencial de subida del 7%. A continuación, PharmaMar suma un 1,88%, y Fluidra, un 1,75%.

En el mercado continuo, Acciona Energía cotiza con altibajos en su segunda sesión en Bolsa, y se mueve entre las pérdidas y las ganancias sin una tendencia clara, después de cerrar su debut bursátil con una fuerte revalorización del 7,33%. Fuera del Ibex 35 la mayor subida es la de Codere, que se suma un 10,91%, mientras que la mayor caída es la de Montebalito, que resta un 2,98%.

Aunque la referencia de la sesión son los datos de empleo de EEUU, este viernes también se han conocido las cifras de España. El número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo volvió a marcar un descenso histórico en junio, al disminuir en 166.911 personas, mientras que la Seguridad Social ganó 233.056 afiliados medios hasta superar los 19,5 millones. La prima de riesgo se reduce hasta los 61,85 puntos.

Respecto al informe oficial de empleo de junio en EEUU, se espera una aceleración de la creación de nóminas no agrícolas, hasta las 720.000 desde las 559.000 del mes anterior, lo que supondría mejorar la tasa de paro en dos décimas, hasta el 5,6%, al tiempo que el salario medio por hora avanzaría al 3,6%.

El Ibex 35 se desmarca del resto de Europa

A la espera del paro estadounidense, el Ibex 35, lastrado por bancos y grandes valores, se desmarca del verde del resto de principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,46%; París, un 0,11%; Londres, un 0,10% y Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,29%.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,182 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen las caídas respecto a los descensos de primera hora, pendiente todavía de la OPEP+, al reanudarse su reunión para fijar el nivel de la oferta conjunta de petróleo a partir de agosto.

Algunos delegados dijeron ayer que Arabia Saudí y Rusia habían propuesto un acuerdo preliminar para aumentar el bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd) entre agosto y diciembre, a razón de 0,4 mbd cada mes. Pero, según fuentes citadas por la agencia rusa TASS, hubo países que se expresaron en contra de la distribución de cuotas nacionales de incremento de producción de crudo propuestas.

Lo último en Economía

Últimas noticias