Hoy pierde un 0,28%

El Ibex 35 cae un 2% semanal pero salva los 8.900 puntos pese a los bancos

Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, EFE/Javier Lizón

El Ibex 35 logra cerrar la semana por encima de los 8.900 puntos pese al descenso registrado este viernes, lastrado por la caída de los bancos, que protagonizan los mayores descensos del selectivo. La caída semanal supera el 2%.

En concreto, el selectivo de la bolsa española cierra la sesión del viernes con un descenso del 0,28%, hasta los 8.907,60 puntos, afectado por los descensos que se anota el sector bancario. En el conjunto de la semana, selectivo pierde un 2,1%.

“Si persisten las dudas alrededor del Ibex y la presión bajista no se elimina, el siguiente punto de llegada podría estar cerca de los 8.725 puntos, después de dejarse en los últimos 15 días más de un 3,60%”, subraya Diego Morín, analista de IG.

Las principales caídas del Ibex 35 las protagonizan los bancos, tras rebotar en la sesión de ayer con bastante fuerza gracias al levantamiento del dividendo por parte del BCE, aunque todo estará a expensas de la evolución de la economía.  Sabadell pierde un 2,72%; BBVA, un 2,11%; Santander, un 2,04%; CaixaBank, un 2,03% y Bankinter, un 1,93%.

La filial estadounidense del Banco Santander anunció este viernes una oferta de más de 2.300 millones de dólares (más de 1.900 millones de euros) para hacerse con el aproximadamente 20% de las acciones que aún no controla de Santander Consumer USA, su unidad de financiación al consumo en Estados Unidos (EEUU).

Telefónica ha completado la venta del 60% de las acciones de InfraCo, su filial de fibra en Chile, a KKR Alameda Aggregator por 500 millones. La transacción valora InfraCo en 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) e implica una reducción de la deuda financiera neta del grupo Telefónica de aproximadamente 400 millones de euros.

Solaria encabeza los avances del índice, con un repunte del 2,51%, por delante de Fluidra y de PharmaMar, que suman un 1,75% y un 1,43%, respectivamente.

En el mercado continuo, la mayor subida es la Reig Jofre, que repunta un 7,53%; mientras que la mayor caída es la de Duro Felguera, que resta un 5,70%. Acciona Energía ha cotizado con altibajos en su segunda sesión en Bolsa que, tras moverse entre las pérdidas y las ganancias, logra cerrar la sesión con un avance del 2,13%.

Aunque la referencia de la sesión son los datos de empleo de EEUU, este viernes también se han conocido las cifras de España. El número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo volvió a marcar un descenso histórico en junio, al disminuir en 166.911 personas, mientras que la Seguridad Social ganó 233.056 afiliados medios hasta superar los 19,5 millones. La prima de riesgo se reduce hasta los 61,85 puntos básicos.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en el 5,9% el pasado mes de junio, una décima por encima del dato registrado en el mes precedente. La recuperación económica del país se mantuvo estable con la creación de 850.000 nuevos empleos no agrícolas en el sexto mes del año.

Desde que comenzó la recuperación en mayo de 2020, Estados Unidos ha recuperado 15,6 millones de empleos no agrícolas, más de dos tercios de los puestos de trabajo destruidos con la crisis. Estados Unidos todavía tiene que recuperar 6,8 millones de empleos para recuperar por completo el mercado de trabajo que había antes de que recibiera el impacto del Covid-19.

Tras conocerse el dato, Wall Street abrió la sesión del viernes en positivo y con el S&P 500 y el Nasdaq en máximos intradía, después de superar en varias ocasiones recientes sus máximos históricos.

El euro se ha cambiado este viernes por debajo de 1,1850 dólares, su valor mínimo desde comienzos del abril, aunque recuperó algunas posiciones tras la publicación del informe de empleo estadounidense.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se ha mostrado en una entrevista cautelosa respecto a la recuperación económica en la zona del euro, que todavía no es sostenida, lo que justifica el apoyo monetario a la economía.

El dólar se ha apreciado desde mediados de junio, cuando la Fed anunció que estaba dispuesta a comenzar a restringir su política monetaria y comprar menos deuda, lo que impulsará al alza los tipos de interés en EEUU y hará más atractivas la inversiones denominadas en dólares.

Con los inversores pendientes de una nueva reunión de la OPEP+, después de que ayer no lograsen un consenso sobre los niveles de suministro para la segunda mitad del año, el crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,26%, hasta los 76,04 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,11%, hasta los 75,14 dólares.

Los precios subieron con fuerza el jueves ante las informaciones de unos planes muy cautos para el aumento de la producción por parte de la OPEP y sus aliados, con un incremento de 0,4 millones de barriles diarios (mbd) al mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias