Banca

Los bancos desafían a la CNMV y aumentan las recompras de acciones: «Sí son retribución al accionista»

Los bancos amplían a 2024 las recompras de acciones como forma de retribuir al accionista pese a las advertencias de la CNMV.

bancos, recompra acciones
Fachada de la CNMV.
Carlos Ribagorda

Los grandes bancos españoles, a excepción de Bankinter, continuarán adelante con las recompras de acciones propias pese a que han sido criticadas por Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al considerar que no se pueden considerar retribución al accionista porque no todos los inversores salen ganando con esta método. Los presidentes y consejeros delegados de los bancos han defendido estas recompras de acciones. El último, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank: «Sí son retribución al accionista y éste puede decidir si vender o mantenerse en el capital».

El argumento de Buenaventura es que «no puede presentarse la operación como una remuneración al accionista en genérico», ya que «si la compañía acierta (y el valor está infravalorado por el mercado), habrán salido perdiendo los accionistas que vendieron y ganando los que no vendieron. Y si es al revés, tendremos la situación contraria».

Además, Buenaventura criticó las recompras de acciones de los bancos porque «aparentemente no se puede observar una creación de valor adicional para los accionistas» en el mercado meses o años después de la recompra. Incluso alertó el presidente del regulador bursátil sobre estas operaciones y su impacto en la economía: «Ya que parece que no sobra capital, reducirlo vía amortización de acciones puede tener implicaciones estratégicas para algunos emisores o algunos sectores y por extensión a nuestras economías».

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, también ha realizado declaraciones públicas pidiendo «prudencia» a la banca con estas operaciones, aunque el organismo europeo es el que las considera retribución al accionista y quien las aprueba.

bancos, acciones
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank.

Pese a la polémica, los bancos españoles seguirán adelante este año con las recompras de acciones como método para reducir capital. Así lo ha anunciado CaixaBank, que después de las realizadas en 2022 y 2023 ha pedido permiso ya al BCE para una nueva ronda de recompras. «Lo hemos pedido y anunciaremos cuándo y por cuánto dinero cuando tengamos el visto bueno», ha señalado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad valenciana.

Más claro lo tiene Banco Sabadell. César González-Bueno, presidente de la entidad, ha anunciado para este 2024 un nuevo plan de recompra de acciones por 340 millones de euros, equivalente al 6% del capital. Ante las críticas de la CNMV a estas operaciones, González-Bueno las ha defendido con este argumento: «Recompramos un 6% del capital y va a haber un 6% menos de acciones del banco. Si se mantiene el valor, esas acciones valdrán un 6% más que antes. Además, luego habrá más dinero para repartir entre menos accionistas y cada inversor que se quede recibirá más de dividendo efectivo».

Santander seguirá

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, también ha defendido este método de retribución al accionista y la entidad cántabra seguirá adelante con ellas. «Al precio actual, la recompra de acciones genera un gran valor para los accionistas», señaló Botín en una conferencia con analistas durante la presentación de resultados anuales del banco.

«Vamos a mantener nuestra política actual de dividendos y el retorno a nuestros accionistas de estas recompras es de alrededor del 18%, por lo que interesa mucho que se siga manteniendo», subrayó.

El banco inició las recompras de acciones en 2021 y desde entonces ha disparado la retribución al accionista. En 2021 repartió en conjunto, entre dividendo en efectivo y la recompra de títulos, 3.300 millones de euros, 3.800 millones al año siguiente, en 2022, y en 2023 la cifra se eleva a 5.500 millones de euros. La entidad cántabra ha tenido unos beneficios anuales de 11.076 millones.

BBVA: 781 millones

BBVA también se ha apuntado con fuerza a estas operaciones. Ya ha realizado tres desde 2021 con el objetivo de reducir capital. Entre las tres operaciones que ya ha completado BBVA ha invertido 4.582 millones de euros, algo más de un 12% de las acciones. La última finalizó a finales de noviembre pasado.

Para este 2024, el banco presidido por Carlos Torres ha anunciado un nuevo programa de recompra de títulos por valor de 781 millones de euros. Este nuevo programa está pendiente de la aprobación en los órganos internos y del visto bueno del BCE.

Lo último en Economía

Últimas noticias