Santander apunta a 12.000 millones de beneficio este año

Botín dobla el beneficio y multiplica por 5 el dividendo tras 10 años como presidenta de Santander

Botín ha disparado el dividendo de 1.100 millones en 2014, cuando llegó a la presidencia, a 5.500 millones en 2023

Botín Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Carlos Ribagorda

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha duplicado el beneficio neto del grupo y ha multiplicado por cinco el dividendo repartido entre los accionistas desde 2014, año que accedió a la presidencia de la entidad cántabra. Diez años después de sustituir a su padre, Emilio Botín, Banco Santander ha superado por primera vez los 11.000 millones de beneficio y va a repartir 5.500 millones de euros a los accionistas entre dividendo y recompra de acciones.

Botín (64 años), nombrada presidenta ejecutiva del banco Santander en 2014, cumple este año una década al frente del primer banco del país y uno de los sistémicos del mundo. Fue presidenta de Banesto y consejera delegada de Santander UK antes de acceder a la presidencia tras la repentina muerte de su padre.

En la década que lleva al frente del banco Santander, Botín ha doblado los beneficios de la entidad de los 5.800 millones de euros en 2014 a los 11.076 millones este año, teniendo en cuenta además el bache de 2020 y 2021 por la inactividad generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, como muestra la imagen.

Botín

En cuanto al pay out y la retribución al accionista, Botín ha anunciado que elevará el dividendo en efectivo en un 50% este año y seguirá adelante con las recompras de acciones, otra forma de pagar al accionista. Teniendo en cuenta las dos fórmulas, el banco repartirá entre los accionistas este año 5.500 millones de euros, la mitad del beneficio neto obtenido en 2023.

En 2014, cuando Botín fue nombrada presidenta no ejecutiva, la entidad repartió 1.100 millones de euros entre los accionistas. El dividendo ha ido creciendo año tras año, a excepción de 2019 y 2020, por el coronavirus. Desde 2021, el banco ha iniciado la recompra de acciones como una fórmula más de retribución al accionista, algo que está generalizado ya en el sector.

Botín ha apuntado además este miércoles a que Santander podría superar los 12.000 millones de beneficio este año y marcar un nuevo récord. El banco suma ya 165 millones de clientes por todo el mundo y ocupa el top 3 en ocho de los diez mercados en los que compite.

La previsión es que Santander abra nuevos negocios en España y en otros países del mundo y continúe con su estrategia de agilizar los costes y desarrollar localmente sus franquicias para convertir al banco en el más rentable del mundo sin perder su carácter global. «Ya estamos entre los más rentables del mundo y seguiremos incidiendo en esa estrategia», ha explicado.

Sin embargo, Botín ha advertido que en 2024 «la economía se va a desacelerar y los riesgos geopolíticos seguirán ahí», en referencia a la crisis de Israel y Palestina y a su posible extensión a otros países de la zona. Además, tendrá que hacer frente al impuestazo del Gobierno, que ha decidido hacer permanente.

Botín: impuesto a la banca

Según ha explicado el banco, este año tendrá que pagar 338,5 millones de euros por este impuesto, lo que sumado a los 224 millones del año pasado elevan el coste hasta ahora a más de 660 millones de euros. «Ningún país del mundo tiene previsto un impuesto a la banca más allá de 2024», ha advertido Botín. «Un impuesto a la banca no es bueno para la economía», ha insistido.

El resto de países europeos aprobaron impuestos extraordinarios a la banca, pero lo hicieron temporalmente y gravando los beneficios, no los ingresos, como el caso de Pedro Sánchez en España. Los bancos han demandado este impuesto a la justicia.

Otro de los problemas que afronta el banco es la rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Está previsto que en junio el BCE empiece a reducir el precio del dinero, actualmente en el 4,5%, lo que rebajará los retornos de los bancos. «Una rebaja de 100 puntos básicos de los tipos rebajará las hipotecas en 70 euros al mes», ha calculado Botín.

Lo que no está previsto es que los grandes bancos empiecen a remunerar por los depósitos, algo clave para los ahorradores más conservadores. «Depende de la oferta y la demanda y ahora hay muchos productos como las letras del Tesoro», ha justificado Botín.

El mercado ha aplaudido los datos presentados por Santander y la acción ha subido un 2% en Bolsa. Los títulos del banco han cerrado a 3,73 euros frente a los 3,66 euros del día anterior. Pese a todo, en enero acumula una caída del 1,1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias