Economía
Emisiones sostenibles

Así apuestan los bancos del Ibex 35 por los bonos verdes: casi 8.000 millones desde 2020

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La sostenibilidad como criterio de inversión ya no se discute y algunas clases de activos con etiqueta de compromiso con el medio ambiente ganan cada vez más atractivo entre los inversores institucionales. Solo los bancos del Ibex 35 han emitido casi 8.000 millones de euros en bonos verdes desde enero de 2020 y hasta la fecha.

La inversión responsable con el medio ambiente y la sociedad cobra cada vez más importancia si cabe, convirtiendo a la sostenibilidad en un criterio más a tener en cuenta a la hora de invertir. En todo el mundo, las empresas y los organismos públicos muestran su compromiso con el cambio climático a través de los bonos verdes. También en España.

El año pasado, las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles concentraron en nuestro país 15.024 millones de euros, el 54% más que el año anterior, según el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso). Del total emitido en estos conceptos, 9.123 millones fueron en bonos verdes. O lo que es lo mismo, dos de cada tres euros.

Así, la misión de bonos verdes creció en España un 44% respecto al año anterior, a través de 28 operaciones realizadas por 22 emisores, entre los que se encuentran organismos públicos y compañías de diferentes sectores, especialmente del bancario. Desde enero de 2020, año en el que se aceleró esta tendencia, y hasta la fecha, los bancos del Ibex 35 han emitido, solo en bonos verdes, unos 7.955 millones de euros.

Así lo hicieron en 2020

En enero de 2020, Bankinter se estrenaba en el mercado de la financiación sostenible con su primera emisión en bonos verdes con el objetivo de financiar, o refinanciar, de forma verde tanto la adquisición de proyectos de energías renovables o su desarrollo, así como de edificios verdes de uso residencial, comercial o público con certificación energética “A”. A siete años, el importe fue de 750 millones.

Seis meses más tarde, Banco Santander realizó la segunda emisión de bonos verdes de su historia (la primera tuvo lugar en 2019). Volvió a los mercados para emitir 1.000 millones de euros, a 7 años, buscando financiar y refinanciar préstamos del banco relacionados con las energías renovables, eólica y solar, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en países centrales para el banco en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En julio, BBVA realizó la primera emisión de un bono contingente convertible en acciones (CoCo) verde de una entidad financiera en el mundo y lo hizo por 1.000 millones. Por su parte, Banco Sabadell realizó dos emisiones de bonos verdes en 2020 por un total de 620 millones. Se estrenó en septiembre con una emisión a 6,5 años y un importe de 500 millones enfocados hacia proyectos con beneficio medioambiental. En octubre, la propia entidad colocó otro bono verde por 120 millones a cinco años.

Caixabank fue el encargado de cerrar el 2020 con la colocación de su primer bono verde, por un importe de 1.000 millones de euros, y a 6 años, para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes. Todas las emisiones de bonos verdes por parte de los bancos del Ibex 35 sumaron el pasado ejercicio un total de 4.370 millones.

En este 2021

Caixabank fue el último banco del Ibex 35 en emitir un bono verde en 2020 y el primero en hacerlo este ejercicio. En febrero, la entidad emitió el segundo bono verde de su historia por otros 1.000 millones. La emisión también abrió el mercado senior español de 2021.

Con un vencimiento de 8 años, la operación estuvo de nuevo destinada a financiar proyectos que contribuyan a una sostenibilidad medioambiental. Los inversores extranjeros supusieron más de un 90% de la demanda, con el 76% de la emisión colocada entre fondos de inversión y compañías de seguros.

En marzo, el mismo banco colocó su tercer bono verde, en una operación de nuevo de 1.000 millones. Fue el primer bono verde subordinado en formato Tier 2 emitido por parte de una entidad española y cuenta con un plazo de 10 años y 3 meses, con opción de cancelar anticipadamente el bono a partir del quinto ejercicio. En mayo, y en formato SNP, emitió 500 millones de libras, unos 585 millones de euros.

Hasta la fecha, la última emisión de bonos verdes es la que lazó hace un mes Banco Santander. La entidad presidida por Ana Patricia Botín cerró una emisión de 1.000 millones en deuda senior no preferente con etiqueta verde, continuando asó con su objetivo de lanzar un bono verde anual cada año.